El colombiano Rigoberto Urán se colgó la medalla de plata en la carrera en línea de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, este sábado en el centro de la capital británica, donde el kazajo Alexandre Vinokurov se llevó el oro.

‘Vino’, de 38 años, y Urán, de 25, se disputaron la victoria en un emocionante sprint final frente al palacio de Buckingham, pero el primero se llevó finalmente el triunfo. El bronce fue para el noruego Alexander Kristoff, que llegó tercero.

El kazajo cubrió los 249,5 km de la prueba en 5 horas, 45 minutos y 57 segundos, aventajando por dos segundos al pedalista cafetero.

El británico Mark Cavendish, favorito para ganar la prueba, terminó fuera del podio, en una presentación decepcionante de la escuadra local.

Urán alcanzó el segundo lugar tras una combinación de estrategia y fuertes ataques sobre el final, en los que además tomaron parte los españoles Luis León Sánchez, Alejandro Valverde, el italiano Vincenzo Nibali, el belga Philippe Gilbert y el estadounidense Tejay Van Garderen.

El ‘escarabajo’, que corre por el equipo Sky Procycling, había llegado a la competencia con perfil bajo y un ‘team’ que completaban Fabio Duarte y Sergio Henao, logrando superar ampliamente el séptimo puesto de su compatriota Santiago Botero en Pekín-2008.

Urán nació el 26 de enero de 1987 en Urrao, una localidad del noroeste de Colombia, en la provincia de Antioquia, fuertemente golpeada por la violencia en los años ochenta.

El colombiano logró su cometido de dar la sorpresa en la competencia que tenía como amplios favoritos a los locales Bradley Wiggins -flamante campeón del Tour de Francia-, a Cavendish -ganador de cuatro etapas en esa carrera- y al suizo Fabián Cancelara, que llegó al final de la etapa con posibilidades de ganar, pero una caída le arrebató el sueño de ganar su segundo oro olímpico.

El circuito tuvo su salida y meta delante de Buckingham, residencia de la monarquía británica, con un recorrido que incluyó varios barrios de la capital, como Westminster y Chelsea.

Bajo un sol inclemente, doce corredores se desprendieron del pelotón tras 27 minutos de carrera y se mantuvieron sólidos casi hasta el remate. Lo conformaron entre otros el español Jonathan Castroviejo, el italiano Marco Pinotti y el suizo Michael Schar.

El pelotón fue comandado de principio a fin por la Armada británica, pero de nada sirvió pues ninguno de sus integrantes estuvo en el embalaje final.

Una hora después de la partida, los disidentes sacaban una ventaja de 4:20 minutos al campo principal, rodando a una velocidad promedio de 58 km por hora.

A ellos intentó sumarse sin éxito el australiano Cadel Evans.

Cuando el reloj marcaba 1 hora y 45 minutos de carrera se produjo una caída masiva que involucró al español Francisco Ventoso, al colombiano Duarte, al uruguayo Jorge Soto y al guatemalteco Manuel Rodas, quienes lograron reincorporarse.

El belga Gilbert puso un ritmo agresivo en los últimos 30 km, abriéndose camino en solitario en la última subida de Box Hill, pero tampoco fue suficiente para conjurar la estrategia de ‘Vino’, Urán y Kristoff, que al final resultó demoledora.