Oriente Petrolero de Bolivia venció 1-0 al Guaraní de Paraguay el jueves, en partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana-2012 disputado ante unos 5.000 espectadores en el estadio Rogelio Livieres de Asunción.

Favorecido en gran parte por la pólvora mojada de los delanteros del equipo aurinegro de Paraguay en una tarde lluviosa de invierno en Asunción, los ‘petroleros’ se llevaron los tres puntos gracias a un solitario gol que anotó el argentino Danilo Carando a los 53 minutos.

Los paraguayos tuvieron oportunidades claras de anotar en el primer tiempo pero la lluvia y el arquero boliviano Sebastián Britos lo impidieron.

A los 27, el uruguayo Sergio Orteman cabeceó con peligro un centro procedente de un córner y el colombiano Carlos Hidalgo convirtió para el local pero el línea cobró posición adelantada.

De nuevo un minuto después el colombiano pifió inexplicabmenete arriba del travesaño una pelota que remató en plena área chica del portero Britos.

En el segundo tiempo, Guaraní volvió a controlar el balón. Tres ataques furibundos propiciados por Orteman, Marcelo Palau y Blas Cáceres fueron desperdiciados por sus inefectivos delanteros Dante López e Hidalgo.

En uno de los solitarios contragolpes de los bolivianos cuando amainaba la copiosa lluvia, el delantero argentino Danilo Carando anotó con frialdad, con clase, para el equipo visitante.

De frente al arquero Aurrecochea, le colocó a un costado tras un pase del hombre orquesta de los bolivianos, Marvin Bejarano, destapado por el lado izquierdo, descuidado por el defensa Tomás Bartomeus.

La conquista se produjo a los 53 minutos.

Poco más de un centenar de aficionados seguidores del cuadro de Santa Cruz de la Sierra, en su mayoría comerciantes residentes en el popular Mercado 4 de Asunción, en cuyos alrededores se encuentra la sede del club Guaraní, hizo resonar su alegría por el tanto de Carando.

Los pupilos del DT Erwin ‘Platiní’ Sánchez habían jugado con inteligencia y criterio luego de capear los momentos dramáticos del primer tiempo.

Al descubrir las debilidades de su adversario, se cosntituyeron en los protagonistas del partido.

En un intento por nivelar el marcador, el directori técnico uruguayo de Guaraní, Diego Alonso, mandó a vestuarios a su delantero López y al volante Blas Cáceres.

Ingresaron los delanteros Diego Centurión e Iván González, quienes dieron más incisividad al ataque que al final fue infructuoso por culpa “de la lluvia”, el arquero de los cochabambinos y “el azar”, según comentaron algunos especialistas deportivos.

El portero uruguayo de Guaranís, Aurrecochea, evitó un segundo gol producto de un disparo de larga distancia de Bejarano, a los 77 minutos cuando desvió la pelota hacia un costado.

La revancha será el 7 de agosto en Cochabamba y el ganador enfrentará en la segunda fase de la Sudamericana-2012 al vencedor de la llave entre el Inti Gas peruano y Millonarios de Bogotá.