Moody’s anunció este lunes que puso a la deuda de Alemania -la mayor economía europea- Holanda y Luxemburgo en perspectiva negativa, lo cual indica que podría degradar su calificación crediticia próximamente.

La agencia indicó que estos países, todos con la máxima calificación posible, se ven amenazados por la situación de la eurozona, incluido el escenario de una salida de Grecia del euro.

En un comunicado, la calificadora evoca “la probabilidad cada vez más fuerte de una salida de Grecia del euro” y el “impacto” que tendría ese acontecimiento en los Estados que integran la zona euro.

“Incluso si ese acontecimiento fuera evitado, existe una probabilidad cada vez más fuerte de que una ayuda a otros Estados de la zona euro, en particular España e Italia, sea necesaria”, agregó Moody’s. La agencia señala que ese “fardo” debería pesar más sobre los Estados considerados más solventes de la zona euro, entre los que figuran los tres concernidos por este cambio en la perspectiva de la deuda.

La deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo goza de la calificación Aaa, la mejor posible en la escala de Moody’s, y que refleja la confianza de los inversionistas en la solvencia de estos países.

A mediados de julio, Moody’s recortó en dos escalones, de A3 a Baa2, la nota de la deuda italiana, y evocaba ya entonces un riesgo de “contagio” de la crisis de la zona euro.