Negativo es el diagnóstico que hace el independiente de la zona, Javier Sandoval, quien postula a la alcaldía de Concepción. Dijo que los requisitos de inscripción son segregadores y que sólo buscan perpetrar la existencia de únicamente dos bloques políticos en el país.

Según el dirigente de Andha Chile Democrático, el triste panorama estaría dado por los descomunales requisitos de inscripción que impidieron que el Partido Igualdad se legalizara tras no conseguir las 4 mil 700 firmas ante notario que se necesitaban sólo en Concepción. Sin embargo, lograron juntar 7 mil en la región, pero no fueron suficientes.

Los problemas para la legalizacion de la igualdad demostró, a su juicio, la forma en la que está construido el sistema electoral en Chile, en el que se promovería la existencia de sólo dos coaliciones, impidiendo y segregando a las organizaciones de bases para que estas se organicen políticamente.

Sandoval aseguro que tanto él como Roxana Miranda, candidata a concejal por la misma comuna, están cansados de la clase política tradicional chilena y que por eso rechazan tanto a la derecha como a la concertación y los que pactan con ellos.

Han reunido poco más de 200 firmas, pero necesitan 560 por cada uno y sólo les queda una semana para lograr el objetivo. La carpeta de inscripción está en la Notaría Miranda y sólo por el sábado les permitieron abrir otra carpeta en la Notaría Aburto.

Cada firma tiene un valor de mil pesos y para reunir más adherentes solicitaron a seis notarios acudir a una población para que personas que les apoyan pero no pueden viajar, tengan la posibilidad de firmar por ellos, pero los seis se negaron.