Más de 400 permisos entregaron en forma irregular el jefe de gabinete y el administrador de la Municipalidad de Temuco, señaló la Contraloría Regional en un informe tras concluir una investigación al interior de la corporación edilicia. La concejal Genoveva Sepúlveda atribuyó toda la responsabilidad al alcalde Miguel Becker.

La Contraloría investigó la actividad comercial en la vía pública de Temuco ejercida a través de autorizaciones provisorias otorgadas por Eduardo Carrasco y Gilberto Montero, director de desarrollo comunitario y jefe de gabinete del alcalde respectivamente.

El dictamen de Contraloría señala que ambos personeros, durante 2012, entregaron alrededor de 400 permisos provisorios para ejercer comercio ambulante sin contar con las facultades legales para ello entregaron. De acuerdo a la concejal Genoveva Sepúlveda, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, es el responsable de lo ocurrido.

Genoveva Sepúlveda dijo que la Contraloría nunca había realizado una investigación de estas características, donde se dejó al descubierto el otorgamiento de autorizaciones que no son entregadas por el alcalde y lo más grave, afirmó, no se enteran en las arcas fiscales los recursos que corresponde.

Eduardo Castro, administrador municipal, reconoció en diálogo con Radio Bío Bío en Temuco que él y Montero cuando le subrogó, entregaron permisos a vendedores ambulantes sin contar con facultades para hacerlo.

La Contraloría señala que la Municipalidad de Temuco debe instruir un proceso disciplinario para determinar responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de la entrega de las citadas autorizaciones al margen de la ordenanza respectiva.

Eduardo Castro | Luis Vergara (RBB)

Eduardo Castro | Luis Vergara (RBB)