Un policía británico fue absuelto el jueves por un jurado británico del homicidio involuntario de un vendedor de prensa que fue agredido durante las protestas contra la cumbre del G20 de Londres el 2009.

El agente Simon Harwood, de 45 años, estaba acusado de haber golpeado con una luma por la espalda a Ian Tomlinson, de 47, y haberle derribado cuando el hombre, que no participaba en la manifestación, trataba de alejarse de un grupo de policías en el corazón del distrito financiero de Londres.

Familiares de Tomlinson, que asistieron diariamente al juicio que comenzó el 18 de junio, estallaron en llanto al escuchar el veredicto alcanzado por el jurado de siete mujeres y cinco hombres tras 18 horas y 45 minutos de deliberaciones.

Harwood admitió durante el juicio que estuvo “mal” golpear y empujar a este padre de nueve hijos, alcohólico y que había vivido durante años en la calle, pero que en ese momento no se dio cuenta.

“Ahora que he visto todas las pruebas y sé cuán mal estaba el señor Tomlinson siento mucho haberme involucrado, no debería haberle pegado con una porra y empujado”, dijo.

Tomlinson fue agredido, sin que mediara provocación, el 1 de abril de 2009 cuando tratando de regresar a su casa se encontró atrapado entre los manifestantes que llevaban a cabo protesta previa a la cumbre del G20 (principales economías industrializadas y emergentes) y el cordón policial.

Las imágenes del incidente, grabadas por un estadounidense y difundidas por el diario The Guardian, dieron posteriormente la vuelta al mundo.

Aunque la primera autopsia concluyó que el hombre falleció de un infarto, un examen posterior determinó que había muerto de una hemorragia abdominal.

A la salida del tribunal, el hijastro de Tomlinson, Paul King, calificó el veredicto de “chiste malo”, pero indicó que la familia no “se da por vencida en obtener justicia”.

La Comisión de Independiente de Quejas de la Policía (IPCC) indicó que Harwood, que ya protagonizó otros incidentes estando de servicio, enfrentará una comisión disciplinaria de la policía en los próximos meses.