El presidente de la Federación de Balonmano de Chile se refirió a la preparación del combinado nacional de cara a su participación del mundial de la disciplina que se disputará el próximo año en España.

En conversación con Bío Bío Deportes, Fernando Montalva fue consciente de lo complejo que será la participación nacional en la cita mundial, dada la calidad de los rivales con los que compartirá grupo.

“El grupo es difícil, pero a más de alguno podemos hacerle daño” expresó Montalva, en referencia a los duelos que sostendrán los nacionales ante sus similares de Islandia, equipo con el que cayó en el preolímpico, Dinamarca, Rusia, Macedonia y Catar. Precisamente, ante estos últimos, el timonel de la federación chilena aspira a un “duelo interesante”.

En cuanto a la logística y recaudación de recursos para realizar una preparación acorde al nivel de la cita, Fernando Montalva aseguró que ya están preparando todo, por lo que han sostenido reuniones con el IND para fijar las fechas de las giras de preparación.

De todas formas, hizo un llamado a la empresa privada para que se motive y aporte al combinado nacional. “No todos los días se va a un mundial”, aseguró Montalva.

Respecto a la gira de preparación, indicó que están viendo las opciones, pero Hungría y Alemania aparecen como los destinos principales. En tanto que la gira previa al mundial sería en España.

Finalmente, y en cuanto a la polémica y problemática que existe con algunos recursos para los meses de enero, el presidente explicó que la situación se produce porque cada año se debe hacer un presupuesto, que corre de enero a diciembre, y los dineros para el nuevo año llegan en marzo, quedando en un “vacío” los primeros meses del año.

De todas formas, y pese a que el mundial es en el mes de enero, específicamente entre el 11 al 27 de enero de 2013, la Federación Chilena de Balonmano aseguró que cuenta con los dineros para participar de la cita mundialista.