La Interpol anunció una aplicación para móviles, desarrollada inicialmente para Android, que permitirá a los usuarios escanear un producto a fin de verificar su autenticidad y combatir el contrabando, durante un comité de expertos reunidos por Google en California.

“Nos dimos cuenta de que, en estos momentos, en áreas específicas (como) la industria farmacéutica, del tabaco y de artículos del hogar, el consumidor no sabe qué es falso y qué es real”, dijo a la AFP Ronald Noble, secretario general de la Interpol, en la localidad de Thousand Oaks al noroeste de Los Ángeles.

“Y desarrollamos esta idea que permitirá al consumidor o a los agentes de la ley, así como a los comercios, escanear un código y determinar si (el producto) puede ser verificado o no como auténtico”, agregó Noble, durante una cumbre auspiciada por Google para analizar formas de combatir el crimen organizado.

Según explicó el jefe de la Policía Internacional, Google diseñó una aplicación para su sistema operativo para celulares Android, que ya ha sido puesta a prueba con éxito y será ahora extendida a iPhone, Blackberry y Microsoft.

Con esta aplicación (o “app”), el usuario escanea el código de un producto y obtiene una luz verde, que significa “auténtico”, o roja, que significa “falso”.

El proyecto se llama Registro Mundial de Interpol (IGR, en inglés) y se presenta como “una solución pionera en el combate al tráfico ilícito de productos”.

Noble dijo que la primera compañía con la que está trabajando es PharmaSecure, una firma líder en la autenticación de medicamentos que actualmente imprime códigos de seguridad en más de un millón de paquetes de fármacos producidos a diario solamente en India.

“El objetivo es que si un producto que se supone que iba a ir a un país A está por algún motivo en un país C, y usted lo escanea, aparecerá como no-verificado”, explicó el líder de Interpol. “Esto significa que el consumidor deberá tener cuidado”.

Al mismo tiempo, la compañía que produjo este artículo recibirá la información de que su producto ha sido escaneado negativamente, por lo que podrá obtener un mapa de adónde se está dirigiendo el tráfico ilícito.

Interpol también trabajará con tabacaleras como British American Tobacco, Imperial Tobacco Group, Japan Tobacco International y Philip Morris International.

El jefe de la oficina con sede en Francia agregó que espera tener integrado el sistema para fin de este año.