El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, señaló a Radio Bío Bío que el denominado ‘Asalto al Polvorín del Regimiento Tucapel’ de Temuco, ocurrido en 1973 y que cobró la vida de siete simpatizantes de Unidad Popular, está actualmente en sumario y se realizan indagaciones para conocer si hay más testigos del hecho.

Luego de 38 años del hecho, el ministro investigador ha recorrido cada metro del recinto recreando lo existente en 1973, cada una de las dependencias incluyendo el Polvorín en la Isla Cautín para formarse una mejor convicción y llegar a determinar efectivamente cómo ocurrieron los incidentes.

La historia indica que un camión multipropósito Unimog trasladó a personal del Ejército hasta la Isla Cautín la noche del 10 de noviembre del 1973, llevando en su interior a las siete víctimas del delito de lesa humanidad.

Los asesinados en el episodio fueron Juan Chávez, Pedro Mardones, Amador Montero, y Juan Ruiz, todos estudiantes de la Universidad Técnica del Estado de Temuco, además de Florentino Molina, obrero, Víctor Valenzuela, auxiliar y Carlos Aillañir, obrero agrícola.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)