La Fiscalía Administrativa de Carabineros será la encargada de determinar en qué circunstancias falleció José Águila Mancilla de 56 años en el Hospital de Purranque, luego de que Carabineros lo detuviera en evidente estado de ebriedad y lo trasladara hasta el centro asistencial para la constatación de lesiones.
Cabe recordar que al ser bajado del móvil policial y luego de una espera de una hora y media para ser atendido, el hombre se encontraba inconsciente, falleciendo posteriormente en el centro médico.
En la muerte de Águila Mancilla se descartó la participación de terceros y de acuerdo al informe emitido por el Servicio Medico Legal de Osorno, el hombre falleció debido a la aspiración de contenido gástrico lo que derivó en un paro cardiorespiratorio.
Así lo manifestó a La Radio, el fiscal de Río Negro a cargo del caso, Jaime Aguayo.
El fiscal agregó que inmediatamente después se le practicó reanimación por parte del personal de urgencia del hospital sin embargo éste falleció. Posteriormente, se solicitó la concurrencia de la Sección de Investigaciones Policiales –SIP- y se estableció que no hubo lesiones atribuibles a terceros.
Si bien, el alto mando de carabineros descartó un sumario interno para establecer responsabilidades en el accionar policial, lo que sí será materia de de investigación es el tiempo de espera que pasó José Águila Mancilla en el Hospital de Purranque ya que fue detenido a las 19:30 horas y atendido por personal médico recién a las 21:30.
El fiscal concluyó con que en el Ministerio Público existe una causa por hallazgo de cadáver, mientras que los demás antecedentes fueron derivados a la Fiscalía Administrativa de Carabineros, ya que son ellos quienes deberán determinar si existieron o no errores en el procedimiento por parte del personal policial y tomar así las medidas que corresponde dentro de la institución.
Enviando corrección, espere un momento...