De acuerdo a lo informado este viernes por el periódico “The Times of India”, las mujeres solteras del pueblo de Asara -ubicado en el estado indio de Uttar Pradesh- no podrán ir al mercado solas, utilizar sus teléfonos celulares ni casarse por amor.

Lo anterior, luego que el gobierno de esa pequeña localidad a 70 kilómetros de Nueva Delhi impusiera dichas prohibiciones a las menores de 40 años, con el fin de cuidar a la juventud “ingenua” de influencias consideradas corruptas.

De acuerdo al diario “The Hindu”, consignado por EMOL, la mayoría de los habitantes de Asara son musulmanes aunque, al momento de aprobarse la orden, otras minorías estaban presentes.

Al respecto, el medio detalló que con la medida se espera proteger a las jóvenes que vayan solas al mercado de los peligrosos “romeos”. En tanto, la prohibición de usar celulares se hizo debido a denuncias de “burlas” y “acosos” cometidos por medio de estos dispositivos.

A juicio de “The Hindu”, ésta es una ordenanza de “estilo talibán”; opinión que fue compartida por múltiples organizaciones que defienden los derechos de la mujer.

Uno de ellos fue el All India Muslim Women Personal Law Board, cuya presidenta, Shaista Amber, señaló: “¿Por qué las restricciones sólo son para las mujeres? ¿Por qué el ’panchayat’ (concejo) no prohíbe a los hombres ir al mercado?”.

“Si se impidiera ir a los hombres, el ambiente del mercado sería igual de seguro para las mujeres”, agregó finalmente Amber.