Un aumento en el número de donaciones y trasplantes de órganos se ha registrado en los últimos años en la Región de Valparaíso, de acuerdo a lo informado por el subdirector médico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Leonardo Díaz.

Precisamente este centro asistencial porteño ha sido el hospital de provincias que más donaciones ha entregado a pacientes que tienen prioridad a nivel nacional.

En lo que va del año, ya se han realizado 12 trasplantes, mientras que en 2011 la cifra llegó a los 14, considerando que la meta para ese período era mucho menor.

El doctor Leonardo Díaz valoró la distinción recibida por el hospital a la labor realizada en este tipo de procedimientos.

Justamente este miércoles se realizó una procura multiorgánica, tras la cual se donaron pulmones hígado y riñones, mientras que este jueves se efectuó un trasplante de riñón.

Este último órgano fue donado por la misma familia que ayudó a la joven Trinidad Gelfenstein en Santiago, según indicó al diario La Segunda, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.