La violencia y la discriminación que sufren las mujeres en México, cada vez en mayor medida, queda impune ante la ineficacia de las autoridades para castigar estos delitos, denunció este miércoles la organización Amnistía Internacional (AI).

“Las autoridades mexicanas no protegen a las mujeres de la violencia y la discriminación crecientes ni garantizan que los responsables responden ante la justicia”, indicó la ONG de defensa de derechos humanos en un comunicado.

Amnistía adelantó que el 17 de julio presentará un informe con estas conclusiones a un comité de expertos de la ONU que evaluará el cumplimiento por México de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Según expresó Rupert Knox, investigador para México de esa organización internacional, “la situación de los derechos de la mujer en México es alarmante”, ya que en los últimos no sólo han aumentado los homicidios de mujeres, sino que ha habido “una continua y habitual ausencia de investigaciones efectivas y de justicia”.

Como ejemplo, AI subrayó que en 2009 hubo en el país 14.829 denuncias de violación pese a que “la mayoría de las mujeres no denuncian estos delitos”, y tan sólo 2.795 de ellas terminaron con una condena en los tribunales.

“La mayoría de los casos no se investiga efectivamente”, acusó la ONG.

Por otra parte, más de medio de centenar de ONG mexicanas anunciaron en otro boletín que presentarán al comité de Naciones Unidas 18 informes sobre “la falta de cumplimiento del Estado mexicano a sus obligaciones en el tema de derechos humanos de las mujeres”.

Entre las cuestiones que denunciarán en sus reportes está el “clima generalizado de discriminación y violencia contra las mujeres”, con un aumento de feminicidios (el asesinato de mujeres por el hecho de serlo) de un 68% entre 2007 y 2009 y la desaparición de 3.149 mujeres y niñas entre enero de 2010 y junio de 2011.

También subrayaron que fueron asesinadas 11 defensoras de derechos humanos entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011, así como 13 mujeres periodistas de 2005 a 2012, mientras que más de 100 trabajadoras de los medios de comunicación denunciaron algún tipo de violencia en su labor.

La persecución legal contra las mujeres que practican abortos y el agravamiento de la trata y explotación sexual son otros de los aspectos que denunciarán en sus informes.