Notas
Amnistía Internacional denuncia impunidad en violencia contra mujeres en México
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La violencia y la discriminación que sufren las mujeres en México, cada vez en mayor medida, queda impune ante la ineficacia de las autoridades para castigar estos delitos, denunció este miércoles la organización Amnistía Internacional (AI).

“Las autoridades mexicanas no protegen a las mujeres de la violencia y la discriminaci√≥n crecientes ni garantizan que los responsables responden ante la justicia”, indic√≥ la ONG de defensa de derechos humanos en un comunicado.

Amnistía adelantó que el 17 de julio presentará un informe con estas conclusiones a un comité de expertos de la ONU que evaluará el cumplimiento por México de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Seg√ļn expres√≥ Rupert Knox, investigador para M√©xico de esa organizaci√≥n internacional, “la situaci√≥n de los derechos de la mujer en M√©xico es alarmante”, ya que en los √ļltimos no s√≥lo han aumentado los homicidios de mujeres, sino que ha habido “una continua y habitual ausencia de investigaciones efectivas y de justicia”.

Como ejemplo, AI subray√≥ que en 2009 hubo en el pa√≠s 14.829 denuncias de violaci√≥n pese a que “la mayor√≠a de las mujeres no denuncian estos delitos”, y tan s√≥lo 2.795 de ellas terminaron con una condena en los tribunales.

“La mayor√≠a de los casos no se investiga efectivamente”, acus√≥ la ONG.

Por otra parte, m√°s de medio de centenar de ONG mexicanas anunciaron en otro bolet√≠n que presentar√°n al comit√© de Naciones Unidas 18 informes sobre “la falta de cumplimiento del Estado mexicano a sus obligaciones en el tema de derechos humanos de las mujeres”.

Entre las cuestiones que denunciar√°n en sus reportes est√° el “clima generalizado de discriminaci√≥n y violencia contra las mujeres”, con un aumento de feminicidios (el asesinato de mujeres por el hecho de serlo) de un 68% entre 2007 y 2009 y la desaparici√≥n de 3.149 mujeres y ni√Īas entre enero de 2010 y junio de 2011.

Tambi√©n subrayaron que fueron asesinadas 11 defensoras de derechos humanos entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011, as√≠ como 13 mujeres periodistas de 2005 a 2012, mientras que m√°s de 100 trabajadoras de los medios de comunicaci√≥n denunciaron alg√ļn tipo de violencia en su labor.

La persecución legal contra las mujeres que practican abortos y el agravamiento de la trata y explotación sexual son otros de los aspectos que denunciarán en sus informes.

Tendencias Ahora