El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, debe presentarse este miércoles en la convención anual del mayor grupo de defensa de derechos de los negros en el país, en un intento por ganar el apoyo de los electores conquistados por el mandatario Barack Obama.

“Quiero que se sepan que si no pensara que mi política y mi liderazgo pueda ayudar a las familias de color, de todos los colores, no sería candidato a la presidencia”, afirma Romney en el texto del discurso ante la NAACP, difundido con anticipación.

El candidato republicano también destaca disparidades que perjudican a los negros en el país. “Si la igualdad de oportunidades en Estados Unidos fuera un hecho, entonces la economía sería un problema para cada uno de nosotros”, asegura, antes de observar que “sin embargo, es peor para los negros estadounidenses en todos los planos”.

“Soy candidato a la elección presidencial porque sé que mi programa político ayudará a cientos de millones de estadounidenses de clase media de todas las razas”, tiene previsto decir.

La convención de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de color (NAACP, por sus siglas en inglés), fundada en 1909, tendrá lugar en Houston, Texas (sur), del 7 al 12 de julio.

Barack Obama, el primer presidente negro en la historia del país, no asistirá, sino que enviará a su vicepresidente, Joe Biden.

Si bien los sondeos anuncian una elección reñida en noviembre entre Obama y Romney, el candidato a la reelección tiene amplia ventaja en las intenciones de voto de los negros.

Para Romney, captar una parte de este electorado puede resultar crucial para ganar estados clave como Carolina del Sur (sudeste) en los comicios de noviembre.