La concejala por San Juan de La Costa, Ada Tuchie Rosenberg, fue condenada por injurias y calumnias contra una profesional del área de Nutrición del centro de Salud Familiar de Bahía Mansa.

La autoridad comunal deberá ofrecer disculpas públicas y el pago de las costas del juicio en su contra, es decir, unos 500 mil pesos.

El hecho, según contó la afectada Ingrid Bustamante, se remonta al 16 de junio del pasado año, cuando en una reunión de concejo y de la cual participaba la comunidad, la edil se habría referido en duros términos respecto a su desempeño profesional. Uno de los asistentes grabó la sesión, compartiendo posteriormente el audio con la aludida.

Tras la primera impresión de sorpresa de la profesional del área de salud, interpuso la demanda en Osorno, ya que dijo, lo señalado por la concejala, además de ser sumamente ofensivo, tomaba un cariz más comprometedor.

Los dichos de Tuchie -manifestó Bustamante- le generaron más de un problema laboral, cuando se decidió su remplazo en Bahía Mansa y posterior traslado hasta el sector de Puaucho.

Sin embargo, ella intervino ante Contraloría, la cual falló en su favor aludiendo tres puntos. Primero, que un concejal no tiene la facultad para solicitar los traslados para los funcionarios municipales; segundo, que el traslado no estaba enmarcado en algún tipo de restructuración del departamento del centro médico al cual pertenecía; y tercero, que la aludida contaría con fuero gremial, hecho por el cual debía permanecer en su puesto actual.

Dentro de las pruebas a favor de la nutricionista, estaba que jamás habría sido objeto de un sumario o investigación respecto a las causas señaladas por la concejal, además de haber sido evaluada con grado de excelencia por sus superiores, antecedentes que ayudaron en su caso.

Lo que más le sorprende a la afectada es que -según señaló- nunca sostuvo algún tipo de cercanía o amistad por el cual surgiera el roce por parte de la concejal de la comuna, y por ello hasta el momento no se explica su actuar.

Finalmente manifestó estar satisfecha de que la justicia fallara en su favor, donde Ada Tuchie tendrá que rectificar sus dichos, con los cuales puso en duda el profesionalismo y vocación de la nutricionista.

En tanto, La Radio logró comunicarse con la concejala para obtener su versión respecto al caso, sin embargo, desestimó referirse al tema aludiendo que como autoridad no se le permite dar declaraciones, añadiendo que si la nutricionista quiso hacer público el fallo, fue decisión propia, mientras que ella no tomaría parte en el hecho.