Un brote de cólera en Cuba, que ha dejado oficialmente tres muertos y medio centenar de enfermos, “está bien localizado” en el oriente de la isla y “no existen casos” en La Habana, afirmó el miércoles un blog oficialista que difunde oficiosamente información del gobierno.

“Autoridades de salud dijeron al Blog de Yohandry que el cólera está bien localizado” y “no existen casos en La Habana”, escribió este bloguero en la red social Twitter, buscando desmentir versiones sobre la propagación de este mal publicadas en portales anticastristas de Miami y algunos medios del exterior.

La única versión oficial sobre el cólera la entregó el Ministerio de Salud el 3 de julio, cuando informó que el brote había enfermado a 53 personas, tres de las cuales fallecieron, en el municipio de Manzanillo, 770 km al sureste de La Habana. Hacía 130 años que no se reportaban casos de cólera en la isla.

El Blog de Yohandry y el portal oficialista Cubadebate divulgan oficiosamente noticias emanadas del gobierno cubano, que es renuente a entregar información o lo hace tardíamente.

Cuba notificó el brote de cólera a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que lanzó hace dos días una “alerta epidemiológica” llamando a los países de la región a “continuar la vigilancia y a poner en práctica las medidas recomendadas para reducir (…) la propagación del cólera”.