La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, Confech, le puso plazo al Gobierno. El presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, le pidió al Ejecutivo no ignorar sus demandas “mediante artilugios propios de una familia mafiosa”, y señaló que “la paciencia se acaba”.

Además, los rectores también criticaron a La Moneda por cuestionar la incorporación del ranking de notas al proceso de admisión a las universidades del próximo año.

Finalizada la última movilización nacional de los estudiantes, universitarios y secundarios entregaron una carta en el Congreso y en La Moneda.

En la misiva le solicitaron al presidente Sebastián Piñera, y a diputados y senadores, cinco puntos claves.

Estos tienen tiene relación a congelar la agenda de proyectos del Ejecutivo en el Congreso, generar una discusión con todos los actores, solucionar el problema del lucro en la educación, democratizar los liceos y universidades, avanzar en la gratuidad del sistema y mejorar las condiciones de los estudiantes.

En el Congreso crearán una comisión mixta que comenzará a funcionar en las próximas semanas. Sin embargo, en la Confech alegaron que el Gobierno no ha respondido el emplazamiento.

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, se preguntó si el Ejecutivo espera que vuelvan las tomas y paros de establecimientos para entregar soluciones, razón por la cual le puso un plazo. Quieren una respuesta antes que comience el trabajo con los congresistas.

Los universitarios le pusieron el plazo al Gobierno tras reunirse con el Consejo de Rectores, de las universidades tradicionales, a quienes entregaron su apoyo por incorporar el ranking de notas del colegio al ingreso a la educación superior.

En este tema, también existe polémica porque la semana pasada el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, criticó el mecanismo y aseguró que “es apresurado” incorporarlo al sistema durante este año.

Ante esto, el vice presidente de los rectores, y máxima autoridad de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, acusó que el Gobierno participó en la planificación del mecanismo.

El ranking de notas bonificará, con puntaje en la PSU, a los escolares que obtengan un lugar destacado en el ranking de notas de su curso.