Notas
Gabriel Boric pide a Gobierno no ignorar demandas “mediante artilugios propios de familia mafiosa”
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederaci√≥n Nacional de Estudiantes de Chile, Confech, le puso plazo al Gobierno. El presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, le pidi√≥ al Ejecutivo no ignorar sus demandas ‚Äúmediante artilugios propios de una familia mafiosa‚ÄĚ, y se√Īal√≥ que ‚Äúla paciencia se acaba‚ÄĚ.

Adem√°s, los rectores tambi√©n criticaron a La Moneda por cuestionar la incorporaci√≥n del ranking de notas al proceso de admisi√≥n a las universidades del pr√≥ximo a√Īo.

Finalizada la √ļltima movilizaci√≥n nacional de los estudiantes, universitarios y secundarios entregaron una carta en el Congreso y en La Moneda.

En la misiva le solicitaron al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, y a diputados y senadores, cinco puntos claves.

Estos tienen tiene relación a congelar la agenda de proyectos del Ejecutivo en el Congreso, generar una discusión con todos los actores, solucionar el problema del lucro en la educación, democratizar los liceos y universidades, avanzar en la gratuidad del sistema y mejorar las condiciones de los estudiantes.

En el Congreso crearán una comisión mixta que comenzará a funcionar en las próximas semanas. Sin embargo, en la Confech alegaron que el Gobierno no ha respondido el emplazamiento.

El presidente de la FECH, Gabriel Boric, se preguntó si el Ejecutivo espera que vuelvan las tomas y paros de establecimientos para entregar soluciones, razón por la cual le puso un plazo. Quieren una respuesta antes que comience el trabajo con los congresistas.

Los universitarios le pusieron el plazo al Gobierno tras reunirse con el Consejo de Rectores, de las universidades tradicionales, a quienes entregaron su apoyo por incorporar el ranking de notas del colegio al ingreso a la educación superior.

En este tema, tambi√©n existe pol√©mica porque la semana pasada el Subsecretario de Educaci√≥n, Fernando Rojas, critic√≥ el mecanismo y asegur√≥ que ‚Äúes apresurado‚ÄĚ incorporarlo al sistema durante este a√Īo.

Ante esto, el vice presidente de los rectores, y máxima autoridad de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, acusó que el Gobierno participó en la planificación del mecanismo.

El ranking de notas bonificar√°, con puntaje en la PSU, a los escolares que obtengan un lugar destacado en el ranking de notas de su curso.

URL CORTA: http://rbb.cl/33yr
Tendencias Ahora