La asignatura pendiente de Luciana Aymar para coronar su campaña de ‘reina leona’ en el seleccionado argentino de hockey sobre césped es una medalla de oro y su última oportunidad es en Londres-2012.

“Hoy pienso todo en función de esa medalla dorada que me falta, desde que me levanto a las 7 para ir a entrenarme, hasta los descansos y la manera en que me alimento”, ha declarado la bastonera de Las Leonas albicelestes.

‘Lucha’, ‘La Maradona del hockey’, ‘La Maga’ o ‘La Payasita’, como se la conoce familiarmente, tiene ganado, sin embargo, un lugar entre los más grandes deportistas argentinos de la historia y es la estrella de la delegación en Londres.

Sólo el talento y la presencia internacional del basquetbolista Emanuel Ginóbili, pilar de los San Antonio Spurs de la NBA, pueden opacar el brillo de la ‘reina’ albiceleste, que sucederá a ‘Manu’ como abanderada de la delegación argentina.

“Gracias a todos los deportistas argentinos por confiar en mí. Todos se esfuerzan mucho. Va a ser un honor representarlos como abanderada. Estoy muy orgullosa de representar al país, siempre lo sentí así, en todos los torneos de las Leonas. Londres va a ser más especial todavía”, destacó Aymar en su cuenta de Twitter tras conocer su designación.

Siete veces mejor jugadora del mundo según la Federación Internacional de Hockey (FIH), la emblemática volante de ataque también fue distinguida por la entidad rectora como Leyenda Viviente del hockey en 2008.

Y tres veces estuvo cerca de vestirse de oro en Juegos Olímpicos, en las citas de Sydney-2000 (plata), Atenas-2004 (bronce) y Pekín-2008 (bronce), pero a pesar de haberse subido a tantos podios, lo vivió íntimamente como una frustración.

Fue conmovedor verla llorar aquella noche de Pekín-2008, recostada contra la reja perimetral del sintético, segundos después del partido en que Las Leonas perdieron 5-2 con el ‘tifón’ naranja de Holanda, aunque revivió con la victoria ante Alemania 3-1 que significó subir al podio.

Se tomó revancha en su natal ciudad de Rosario en 2010, al ganar el Mundial con victoria final ante Holanda 3-1, en un torneo en el que anotó un gol ‘maradoniano’, una obra de arte de apilar adversarias la noche frente a China (2-0).

“Londres será mi último torneo”, anunció la mujer que para colmo de la ansiedad y la coincidencia, cumplirá 35 años el 10 de agosto, día en que se dispute la final por el oro en el estadio Riverbank Arena de Londres.

Pero semejante regalo de cumpleaños no parece fácil de conseguir para la capitana Aymar y la Argentina, que lucirá diezmada y con un universo de rivales en crecimiento, como Inglaterra y Estados Unidos, a la par de potencias como Holanda, Australia y China.

Las Leonas mordieron el polvo en la final panamericana de Guadalajara-2011, ante las norteamericanas (4-2), y casi se quedan afuera de Londres, hasta recibir una invitación de la FIH.

Están lesionadas y sin confirmación aún de su presencia compañeras clave de Aymar como Noel Barrionuevo y Rosario Lucchetti, en tanto que la formidable arquera Belén Succi dejó su lugar por estar embarazada.

“La lesión de cualquier jugadora siempre es un golpe dentro del grupo, y más en el caso de Noe (Barrionuevo), que es muy importante para el equipo”, admitió la jugadora que tuvo un fugaz paso por el Rot Weiss Colonia de Alemania.

Pero nunca se convenció de emprender una carrera profesional y prefirió mantenerse en el casi amateurismo de su país, cerca de su familia, sus amigos y sus afectos.

Nacida en la ciudad de Rosario, a 300 Km al norte de Buenos Aires y lugar donde también vio la luz Lionel Messi, incursionó como modelo y conductora de TV, pero aún no sabe qué será de su vida luego del tan cercano retiro de las canchas.

Con ella, Las Leonas tienen una cosecha impresionante de siete medallas en copas mundiales (dos de oro), las tres olímpicas (dos bronces y una de plata), nueve en el Trofeo de Campeones (cinco de oro) y Panamericanos (seis de oro y una de plata).

“Todos esperamos que Londres sea el mejor Juego Olímpico de Luciana. Todos los días hace algo increíble en los entrenamientos y tengo la ilusión de verla en el mejor nivel de su historia”, opinó Carlos ‘Chapa’ Retegui, el seleccionador.