Los llamados “gusanos zombis”, conocidos científicamente como Osedax, constituyen uno de los animales acuáticos del tipo poliqueto más extraños del Reino Animal por su espeluznante apariencia: no posee boca, dientes ni aparato digestivo.

Tras ser descubiertos en 2002 por científicos del Instituto del Acuario de la Bahía de Monterrey, se determinó que dichos gusanos se alimentaban de los esqueletos de peces muertos y ballenas que caían en el fondo del mar.

Sin embargo, los investigadores no lograron resolver una de las interrogantes más llamativas de su hallazgo: cómo se alimentaban si no contaban con las partes del cuerpo necesarias para esta acción.

Diez años después, un grupo de científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de Estados Unidos parece haber encontrado la explicación tras analizar los tejidos de estos extraños gusanos.

Al respecto, los investigadores descubrieron que en la estructura con forma de raíces que el Osedax usa para adherirse a los huesos de sus presas, penetrándolos y ramificándose, existen células productoras de enzimas que secretan ácido, según consignó Muy Interesante.

Éste disgrega químicamente los huesos de los animales, desmineralizándolos y permitiéndoles absorber el colágeno y grasas para alimentarse.

“Estos gusanos son únicos en utilizar los huesos como hábitat y fuente de nutrientes. Aprendimos mucho de ellos en los últimos 10 años, pero una de las cuestiones más intrigantes es cómo penetran en los huesos y extraen los nutrientes”, dijo el doctor Sigrid Katz, autor principal del estudio según informó el sitio especializado en animales acuáticos FIS.com.

“El descubrimiento del Osedax demuestra que la nutrición es más diversa de lo que imaginábamos y nuestros resultados son un paso más para comprender la relación especial entre el gusano y sus bacterias”, añadió Katz.

Por último, cabe destacar que los Osedax miden hasta 4 centímetros de largo y que provienen de una familia de gusanos que habita en lugares inesperados del mar, como en fumarolas hidrotermales muy cálidas y ácidas.

Osedax | Museo de Historia Natural de Londres

Osedax | Museo de Historia Natural de Londres