Notas
La leyenda del boxeo Mohamed Ali recibir√° la Medalla de la Libertad
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ícono del boxeo Mohamed Ali recibirá la Medalla de la Libertad de 2012 del Centro Nacional de la Constitución, distinción que entrega anualmente esta organización estadounidense para honrar a un campeón de la libertad.

Ali, leyenda viva del boxeo de 70 a√Īos, es un excampe√≥n mundial de los pesos pesados al que le fue quitado su t√≠tulo y se le prohibi√≥ boxear en el auge de su carrera porque se rehus√≥ a enrolarse en el Ej√©rcito estadounidense para pelear en la Guerra de Vietnam en 1967.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos revirtió la sanción en 1971, dictaminando que su negativa se debió a motivos religiosos y Ali recuperó su corona antes de retirarse del boxeo en 1981.

Ali, que ganó la medalla de oro olímpica en boxeo en Roma-1960, recibirá la distinción el 13 de setiembre en una ceremonia que se realizará en la Explanada de la Independencia (Independence Mall) en Filadelfia (Pensilvania, este).

“Ali personifica el esp√≠ritu de la Medalla de la Libertad al abrazar los ideales de la Constituci√≥n -libertad, igualdad, autonom√≠a y empoderamiento- y ayudar a diseminarlos alrededor del globo”, dijo el expresidente estadounidense Bill Clinton, titular del Centro Nacional de la Constituci√≥n.

Desde que colgó los guantes, Ali ha trabajado en defensa de los derechos civiles y el entendimiento entre diferentes culturas, habiendo participado en misiones de buena voluntad y humanitarias en países como Líbano, Cuba, Afganistán, Irán, Sudáfrica, Irak y Corea del Norte.

“Por m√°s de medio siglo, Ali ha estado comprometido en la lucha por la paz, la justicia y los derechos civiles para todos”, dijo el alcalde de Filadelfia, Michael Nutter.

La Medalla de la Libertad, que se entregó por primera vez en 1989, ha sido recibida por figuras como Clinton, el cantante de rock irlandés Bono, el expresidente sudafricano Nelson Mandela, el expresidente estadounidense Jimmy Carter, el director de cine Stephen Spielberg y el exprimer ministro británico Tony Blair.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/3339
Tendencias Ahora