VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Masagua, Guatemala, Nelson Luciano Marroquín, del partido Vamos, fue asesinado durante un desfile navideño por desconocidos, quienes también hirieron a uno de sus guardaespaldas. Marroquín, de 38 años, fue tiroteado mientras caminaba con su esposa. Fue trasladado a un hospital en estado crítico y falleció al llegar. La Fiscalía investiga, y se implementaron medidas de seguridad para su sepelio. El presidente Bernardo Arévalo de León condenó el acto y prometió llevar a los responsables ante la justicia.

Nelson Luciano Marroquín, alcalde de Masagua, un poblado en el sur de Guatemala, fue asesinado a tiros la noche de este sábado mientras participaba en un desfile navideño, según confirmaron este domingo fuentes oficiales.

Los primeros reportes señalan que la autoridad, miembro del partido Vamos del expresidente Alejandro Giammattei, fue tiroteado por desconocidos, quienes también hirieron a uno de los guardaespaldas del político.

Marroquín, de 38 años, caminaba a eso de las 19:50 horas junto a su esposa saludando a vecinos y conversando con algunos de ellos cuando fue atacado. Bomberos Municipales Departamentales trasladaron al alcalde en estado crítico al Hospital Nacional de Escuintla con varias heridas a bala en su cuerpo. Marroquín perdió la vida cuando ingresaba al área de emergencias, señala el periódico La Hora.

“En el lugar se localizaron tres casquillos y una ojiva, los cuales fueron debidamente embalados y entregados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para su análisis balístico”, informó la Fiscalía Municipal de Puerto San José, al frente de las investigaciones. Asimismo, se ordenaron medidas de seguridad especiales para el sepelio del político.

Presidente de Guatemala expresa su “total repudio”

El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, manifestó su “total repudio” por el homicidio del alcalde. El mandatario dijo que dio “instrucciones” al Ministerio de Gobernación, encabezado por Marco Antonio Villeda, para que los responsables del “acto deleznable” sean puestos “ante la ley”.

“Reitero a las y los guatemaltecos que estamos movilizando todo tipo de recursos para frenar la violencia y responder con firmeza a estos hechos”, agregó.

De acuerdo a diversos datos oficiales, Guatemala contabilizó durante los primeros ocho meses del año un total de 2.154 asesinatos, mientras que en 2024, en el mismo período, la cifra fue de 1.816 homicidios, lo que representa un aumento del 18%. El país tiene una tasa de homicidios de 17,65 por cada 100.000 habitantes, una cifra que duplica al promedio mundial.