Notas
Todo lo que debes saber sobre la ‘Part√≠cula de Dios’: 4 claves para comprender el bos√≥n de Higgs
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 45 a√Īos de que se iniciara su b√ļsqueda, la confirmaci√≥n de que el anhelado bos√≥n de Higgs -tambi√©n llamado ‘Part√≠cula de Dios’- existe est√° m√°s cerca que nunca. Esto, luego que los cient√≠ficos del Centro Europeo de Investigaci√≥n Nuclear (CERN) anunciaran el mi√©rcoles haber hallado la m√°s “s√≥lida evidencia de su existencia”.

La importancia de este suceso es primordial ya que, seg√ļn indic√≥ BBC Mundo, esta diminuta part√≠cula podr√≠a entregar la respuesta a variadas preguntas pendientes en torno a la formaci√≥n del Universo.

En este contexto, a continuación te explicamos las 4 claves para comprender qué es el bosón de Higgs y por qué es tan importante.

1.- ¬ŅQu√© descubrieron los cient√≠ficos este mi√©rcoles?

Este 3 de julio, los científicos del CERN anunciaron el hallazgo de una nueva partícula coherente con el buscado bosón de Higgs.

Precisamente, los dos equipos que indagan la part√≠cula aseveraron haber obtenido un ‚Äúgolpe‚ÄĚ en sus datos que, aparentemente, corresponder√≠a a una part√≠cula con un peso entre 125 y 126 gigaelectronvoltios (GeV), es decir, unas 130 veces superior al de un prot√≥n.

Al respecto Joe Incandela, vocero del CERN, indic√≥ que “Los resultados son preliminares, pero la se√Īal 5 sigma a unos 125 GeV que hemos visto es crucial. Es realmente una nueva part√≠cula”.

Este anuncio, seg√ļn los cient√≠ficos, es la “m√°s s√≥lida evidencia de la existencia de la part√≠cula de Higgs”.

2.- ¬ŅQu√© es el bos√≥n de Higgs?
De momento, y hasta que no se confirme en un 100% su descubrimiento, el bos√≥n de Higgs es una part√≠cula que existe √ļnicamente en la f√≠sica te√≥rica.

En este sentido, cabe indicar que el bosón y su mecanismo fueron propuestos por seis físicos en 1964, entre ellos el británico Peter Higgs que le da su nombre, para justificar un hueco en el llamado Modelo Estándar que postula cómo funciona el Universo.

Precisamente dicho modelo, que detalla entre otras cosas la incidencia de las part√≠culas que componen los √°tomos y las mol√©culas de la materia que vemos, tiene un enorme ‚Äúagujero‚ÄĚ al no explicar por qu√© las part√≠culas tienen masa. Eso, es lo que pretende explicarse con Higgs.

Modelo estándar y bosón de Higgs | AAAS

Modelo estándar y bosón de Higgs | AAAS

3.- Pero, ¬ŅQu√© es un bos√≥n?

En la física de partículas, un bosón es uno de los dos tipos básicos de partículas elementales en la naturaleza junto con los fermiones.

Al respecto, cabe indicar que el total de partículas elementales son bosones o fermiones, dependiendo de si su espín -propiedad física de aquellas subatómicas- es entero o semientero.

En este sentido, es pertinente precisar que la importancia del bosón de Higgs reside en que representa la pieza faltante para comprender cómo funciona la masa y, por ende, de qué manera se cimenta el Universo.

Esto, pues si las partículas fundamentales que componen los átomos -y los objetos y especies que vemos día a día- no fueran masa, se desvanecerían a la velocidad de la luz y el Universo tal como lo conocemos en la actualidad no podría haberse constituido en materia.

‚ÄúEl mecanismo de Higgs propone que existe un campo que atraviesa el Universo ‚Äďel campo de Higgs- que permite a las part√≠culas obtener su masa. La interacci√≥n con ese campo ‚Äďcon los bosones de Higgs que salen de √©l- otorgar√≠a masa a las part√≠culas‚ÄĚ, explic√≥ la BBC.

4.- ¬ŅC√≥mo se busca el bos√≥n de Higgs?

Los cient√≠ficos, a lo largo de los √ļltimos a√Īos, han intentado buscar de forma sistem√°tica el bos√≥n de Higgs por medio de aceleradores de part√≠culas como el ‘Gran Colisionador de Hadrones’ (GCH) del CERN, situado entre Francia y Suiza, en una serie de rangos de masa en los que podr√≠a ubicarse.

Dicho acelerador, funciona haciendo chocar dos chorros de partículas subatómicas -protones- a una velocidad similar a la de la luz, generándose una gran lluvia de éstas.

Precisamente, los investigadores han esperado durante a√Īos que el anhelado bos√≥n aparezca en alg√ļn momento en este conjunto de part√≠culas, dejando un rastro que pruebe su existencia.

http://youtu.be/iTUtuQmrII8

Tendencias Ahora