A 45 años de que se iniciara su búsqueda, la confirmación de que el anhelado bosón de Higgs -también llamado ‘Partícula de Dios’- existe está más cerca que nunca. Esto, luego que los científicos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) anunciaran el miércoles haber hallado la más “sólida evidencia de su existencia”.

La importancia de este suceso es primordial ya que, según indicó BBC Mundo, esta diminuta partícula podría entregar la respuesta a variadas preguntas pendientes en torno a la formación del Universo.

En este contexto, a continuación te explicamos las 4 claves para comprender qué es el bosón de Higgs y por qué es tan importante.

1.- ¿Qué descubrieron los científicos este miércoles?

Este 3 de julio, los científicos del CERN anunciaron el hallazgo de una nueva partícula coherente con el buscado bosón de Higgs.

Precisamente, los dos equipos que indagan la partícula aseveraron haber obtenido un “golpe” en sus datos que, aparentemente, correspondería a una partícula con un peso entre 125 y 126 gigaelectronvoltios (GeV), es decir, unas 130 veces superior al de un protón.

Al respecto Joe Incandela, vocero del CERN, indicó que “Los resultados son preliminares, pero la señal 5 sigma a unos 125 GeV que hemos visto es crucial. Es realmente una nueva partícula”.

Este anuncio, según los científicos, es la “más sólida evidencia de la existencia de la partícula de Higgs”.

2.- ¿Qué es el bosón de Higgs?
De momento, y hasta que no se confirme en un 100% su descubrimiento, el bosón de Higgs es una partícula que existe únicamente en la física teórica.

En este sentido, cabe indicar que el bosón y su mecanismo fueron propuestos por seis físicos en 1964, entre ellos el británico Peter Higgs que le da su nombre, para justificar un hueco en el llamado Modelo Estándar que postula cómo funciona el Universo.

Precisamente dicho modelo, que detalla entre otras cosas la incidencia de las partículas que componen los átomos y las moléculas de la materia que vemos, tiene un enorme “agujero” al no explicar por qué las partículas tienen masa. Eso, es lo que pretende explicarse con Higgs.

Modelo estándar y bosón de Higgs | AAAS

Modelo estándar y bosón de Higgs | AAAS

3.- Pero, ¿Qué es un bosón?

En la física de partículas, un bosón es uno de los dos tipos básicos de partículas elementales en la naturaleza junto con los fermiones.

Al respecto, cabe indicar que el total de partículas elementales son bosones o fermiones, dependiendo de si su espín -propiedad física de aquellas subatómicas- es entero o semientero.

En este sentido, es pertinente precisar que la importancia del bosón de Higgs reside en que representa la pieza faltante para comprender cómo funciona la masa y, por ende, de qué manera se cimenta el Universo.

Esto, pues si las partículas fundamentales que componen los átomos -y los objetos y especies que vemos día a día- no fueran masa, se desvanecerían a la velocidad de la luz y el Universo tal como lo conocemos en la actualidad no podría haberse constituido en materia.

“El mecanismo de Higgs propone que existe un campo que atraviesa el Universo –el campo de Higgs- que permite a las partículas obtener su masa. La interacción con ese campo –con los bosones de Higgs que salen de él- otorgaría masa a las partículas”, explicó la BBC.

4.- ¿Cómo se busca el bosón de Higgs?

Los científicos, a lo largo de los últimos años, han intentado buscar de forma sistemática el bosón de Higgs por medio de aceleradores de partículas como el ‘Gran Colisionador de Hadrones’ (GCH) del CERN, situado entre Francia y Suiza, en una serie de rangos de masa en los que podría ubicarse.

Dicho acelerador, funciona haciendo chocar dos chorros de partículas subatómicas -protones- a una velocidad similar a la de la luz, generándose una gran lluvia de éstas.

Precisamente, los investigadores han esperado durante años que el anhelado bosón aparezca en algún momento en este conjunto de partículas, dejando un rastro que pruebe su existencia.

http://youtu.be/iTUtuQmrII8