El alcalde de Villarrica, la directora subrogante del departamento de Educación Municipal y el director de control de la ciudad lacustre podrían ser llamados a declarar por la Fiscalía por la mal utilización de recursos SEP.

La denuncia de malversación de fondos de caudal público fue hecha ante el Ministerio Público por el Concejal de Villarrica, Juan Bello, luego que se detectara que recursos de la Subvención Escolar Preferencial, SEP, se utilizarán para otros objetivos para los que se tiene destinado, que es ir en ayuda de estudiantes de escasos recursos.

A raíz de esto, y que además no hubiera una justificación de en qué se gastaron los dineros, es que el concejal Bello solicitó que la comuna de Villarrica no fuera incluida en la investigación que se lleva a nivel nacional en contra de los municipios que cometieron la misma irregularidad, sino que se indague de manera particular, algo que fue aceptado por la Fiscalía regional.

Ahora el edil solicitó a través de su abogado nuevas diligencias para la investigación y que se cite a declarar al alcalde Pablo Astete, la Directora subrogante del DAEM, Pascuala Figueroa y al director de control, Víctor Mora, por la responsabilidad que tendrían en la denuncia hecha.

Bello además solicitó que se remita una copia de la investigación al Consejo de Defensa del Estado, conocer los antecedentes de las indagatorias que realiza la PDI y saber la respuesta dada por el Municipio de Villarrica a Contraloría durante el preinforme elaborado por el ente regulador entorno a los recursos SEP.

Además el concejal señaló que el alcalde Astete debe explicar en qué se usaron los recursos, como los destinados a dos colegios de la comuna, pero que en realidad estaban cerrados y fuera de funcionamiento.