En conversación con Radio Bío-Bío, el diputado PPD Enrique Jaramillo dijo que a Luis Mayol no le corresponde opinar respecto a temas de seguridad, luego que el Ministro de Agricultura afirmara comprender que algunos agricultores se armen ante atentados en zonas de conflicto mapuche.

Jaramillo precisó que eso es materia del Ejecutivo y del Ministerio del Interior:

Esto, tras la polémica que se generó a causa de las declaraciones del Ministro de Agricultura y donde Rodrigo Hinzpeter, se refirió al conflicto durante este domingo, respaldando las palabras del Secretario de Estado, Luis Mayol.

Además, Enrique Jaramillo aseveró que este tipo de dichos pasan a llevar la capacidad o incapacidad del titular de la cartera de Interior, Rodrigo Hinzpeter:

El parlamentario criticó de paso la gestión del Gobierno en temas de seguridad, enfatizando que fue lo que tanto prometió el presidente Sebastián Piñera en periodo de campaña, con su frase “Se les acabó la fiesta a los delincuentes”.

Aseguró que eso es lo que menos se ha hecho y se ha descuidado la vigilancia en el país, agregando que los delincuentes han hecho lo que han querido.

Jaramillo dijo que puede malinterpretarse por parte de la ciudadanía que una de las máximas autoridades del país, como lo es el Ministro de Agricultura, esté llamando a armarse ante hechos de violencia.