Diversos dirigentes estudiantiles de la década de los 80 criticaron al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por sus dichos en contra de líderes del movimiento por la educación, a quienes responsabilizó por los desmanes de la última manifestación de secundarios y universitarios.

El precandidato presidencial y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Tomás Jocelyn-Holt, aseguró que se trataría de una ofensiva por parte del Gobierno en contra del movimiento estudiantil.

El político fue enfático en señalar que se trataría de una mala estrategia por parte del Ejecutivo, quienes, según él, deberían aprovechar al movimiento estudiantil en vez de verlos como adversarios, dado el gran apoyo con el que cuentan por parte de la ciudadanía.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile durante la misma década, Gonzalo Rovira, defendió la labor de los dirigentes estudiantiles y aseguró que los desmanes formarían parte de un malestar social.

Por su parte, el ex secretario de Estado y dirigente de la FECH durante los 80, Álvaro Erazo, aseguró el orden debería ser responsabilidad de los organismos de seguridad pública.

Estas declaraciones se enmarcan en los dichos del Subsecretario del Interior, Sergio Ubilla, quien aseguró que el presidente de la FECH, Gabriel Boric, llamó a manifestarse con enojo a la marcha del pasado 28 de junio, la que dejó un saldo de 472 detenidos en todo el país.