Para cualquier deportista alrededor del mundo, uno de los mayores orgullos es portar la bandera de su país en la justa deportiva global más importante, como son los Juegos Olímpicos. Aunque para algunos, puede que esto no signifique mucho, como lo fue para Marcelo Ríos.

Chile tiene historia en la cita de los anillos desde hace 116 años, que incluyen el abanderado para la tradicional ceremonia de apertura, que en Londres 2012 tendrá como protagonista Denisse Van Lamoen, quien será la décimo octava en portar la bandera.

De esta forma, la destacada arquera se sitúa como la cuarta mujer en llevar el título, tras las atletas Adriana Millard (Helsinki 1952) y Marlene Ahrens (Melbourne 1956 y Roma 1960), además de la nadadora Kristel Köbrich en Atenas 2004.

La historia de los abanderados se inicia en Atenas en 1896, con el único chileno participante en los Juegos, el atleta Luis Subercaseaux, encabezando la delegación chilena.

Posterior a eso, Chile marcó presencia en 1912 en los juegos de Estocolmo, luego de pasar tres ediciones sin asistir (Paris, 1900; San Luis, 1904 y Londres, 1908). En el país nórdico, la bandera fue llevada por el atleta Leopoldo Palma, quien encabezó el grupo de 14 compatriotas, según datos de la Sports Reference LLC.

Jude Freeman | Wikimedia Commons

Jude Freeman | Wikimedia Commons

Tras la Primera Guerra Mundial, en 1920 se volvieron a disputar los Juegos Olímpicos, en donde el abanderado nacional fue el atleta Arturo Medina. Luego, Manuel Plaza llevó en las dos ediciones seguidas la bandera, en París 1924 y Amsterdam 1928, siendo esta última aún recordada en la historia del deporte chileno, luego de que Plaza lograra la primera medalla de plata para el país en la maratón.

Desde esta última fecha, saltamos a 1936, en donde Rafael Zúñiga tuvo el honor de llevar el pabellón nacional en los Juegos Olímpicos de Berlín, bajo la atenta mirada del en ese entonces aún canciller alemán Adolf Hitler.

A Zúñiga le siguieron Mario Recordón en Londres de 1948, para luego dar paso de manera inédita a las atletas Adriana Millard en Helsinki 1952 y Marlene Ahrens en Melbourne 1956 -donde obtuvo plata en jabalina-, y en Roma de 1960.

En 1964, el seleccionado fue Aquiles Glofka en Tokio, seguido por Rolf Hoppe en México 1968, el jinete René Varas en Munich 1972 y Carlos Rossi en Los Ángeles 1984.

Posteriormente, aparece en escena el destacado lanzador de la bala de origen germano Gert Weil, quien fue el segundo varón en portar la bandera en dos ediciones seguidas: Seúl 1988 y Barcelona 1992.

El atleta oriundo de Puerto Montt fue revelado en Atlanta 1996 por otro recordado deportista, Sebastián Keitel, según precisa el sitio deportivo sports-reference.

El bochorno en Sydney 2000

Todo lo que rodeaba por entonces a la ceremonia de inicio de los Juegos Olímpicos estaba inmaculada, hasta que uno de los tenistas más importantes del país protagonizó un episodio bochornoso.

Para encabezar la delegación chilena en Sidney 2000, el ex número uno del tenis Marcelo Ríos fue seleccionado como una forma de premiar su meteórica carrera.

Sin embargo, el polémico raquetero rechazó la elección luego de que no pudiera obtener entradas para que su familia asistiera a la ceremonia inaugural.

En su reemplazo, el tenista Nicolás Massú aceptó el honor para aquel año sin saber que la siguiente edición, en Atenas 2004 -donde la nadadora Kristel Köbrich fue abaderada-, marcaría su carrera al obtener las históricas medallas de oro y plata en singles y dobles respectivamente.

Finalmente, el último en llevar la bandera fue el tenista Fernando González en Beijing 2008, donde el “Bombardero de La Reina” volvió a marcar un hito para nuestro país, y en el mundo, al convertirse en el único tenista en lograr 3 preseas olímpicas, tras alcanzar la medalla de plata.

Este año, la historia de los abanderados chilenos integra a un nuevo rostro que tendrá el honor de representar al país: la campeona mundial en tiro al arco, Denise Van Lamoen, quien asoma como una de las principales cartas chilenas para subir al podio.

¿Será cábala portar el pabellón patrio para conseguir medallas? En Londres lo sabremos.

Tu Foto con el Presidente | Flickr

Tu Foto con el Presidente | Flickr