Notas
PDI detiene a 2 mapuche durante allanamiento a comunidad Loloco de Ercilla
Publicado por: Sergio Osses
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En horas de la ma√Īana de este martes, efectivos de la Polic√≠a de Investigaciones realizaron un operativo cumpliendo una orden de entrada y registro en la comunidad de Loloco, ubicada en la comuna de Ercilla.

Durante la diligencia se detuvo a 2 comuneros imputados por delitos ocurridos el 18 de agosto de 2011 en el sector Chihuaihue, en plena zona roja del conflicto indígena.

En dicho lugar, desconocidos llegaron a una parcela propiedad de Julio Molina, donde quemaron una bodega con fardos de pasto en su interior, disparando contra el teniente de Carabineros Emilio S√°ez Ortiz, huyendo posteriormente del sector,

Por lo anterior, se emitió la orden de entrada y registro logrando el arresto de los comuneros que enfrentan cargos por homicidio frustrado a Carabineros y a la familia afectada, además del delito de incendio.

Los detenidos serán trasladados hasta el Juzgado de Garantía de Collipulli, donde serán sometidos al control de detención y formalización respectivo.

A eso de las 11:00 horas de este martes, en el cuartel de la Polícia de Investigaciones de Angol, se reunirán el Jefe Regional de la institución, el Jefe de la Bicrim de Angol, el Prefecto de la provincia de Malleco y el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro Díaz para entregar más antecedentes de este procedimiento policial.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/3129
Tendencias Ahora