Molestia expresaron los diputados integrantes de la Comisión sobre el Funcionamiento de la Educación Superior, luego que al momento de ir al Ministerio de Educación para dejar el informe completo sobre el lucro, sólo fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Ministerial, Pablo Eguiguren.

Quien iba a recibir en su reemplazo a la presidenta de la instancia, la PRI Alejandra Sepúlveda, quien fue en compañía del DC Mario Venegas, el PS Marcelo Schilling y el PPD Rodrigo González; era el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, sin embargo, finalmente el que asistió a la cita fue el jefe de Gabinete Ministerial, Pablo Eguiguren.

Los parlamentarios se mostraron muy molestos por la situación, ya que algunos viajaron desde sus distritos a Santiago para entregar el documento a Beyer.

Otro de los temas que surgieron fueron las críticas del Presidente de Renovación Nacional, el senador Carlos Larraín, quien desestimó el informe diciendo que fue “redactado por un analfabeto”.

Dichos a los que la presidenta de la Comisión, la diputada PRI Alejandra Sepúlveda, afirmó que es miedo por parte de las autoridades.

Incluso, el PPD Rodrigo González habló de falta de comprensión lectora por parte del senador Larraín.

Dentro de la discusión por el lucro, hay varios actores que apuntan a que con la creación de una Superintendencia de la Educación Superior, se solucionaría la falta de fiscalización de la entrega de los recursos estatales.

El diputado DC Mario Venegas, negó la hipótesis y señaló que se deben suspender todos los procesos legislativos sobre materia educacional.

Con respecto a la designación de un fiscal preferente por parte del Ministerio Público, se espera que el miércoles se designe el nombre de quién se hará cargo de la investigación.