Notas
Califican como “show medi√°tico” y “lavado de imagen” consulta ciudadana que se realizar√° en Freirina
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como ‚Äúshow medi√°tico‚ÄĚ y ‚Äúlavado de imagen‚ÄĚ calific√≥ el vocero del Movimiento Socioambiental Valle de Huasco, Yahir Rojas, la consulta ciudadana que el jefe comunal de Freirina, Roberto Bruzzone, busca implementar este s√°bado 30 de junio en la localidad.

El dirigente asegur√≥ que la consulta ciudadana es improvisada y que no se ajusta a la ley, ya que no cuenta con el apoyo del consejo comunal, e indic√≥ que en un a√Īo electoral no deber√≠an realizarse actos como √©ste.

Rojas, adem√°s, acus√≥ un conflicto de intereses por parte de Bruzzone, quien, seg√ļn √©l, mantiene negocios con una empresa que presta servicios a Agrosuper.

El alcalde de Freirina, Roberto Bruzzone, por su parte, enfatiz√≥ que se trata de una instancia democr√°tica apegada al marco legal y previamente dise√Īada.

El jefe comunal reconoci√≥ que si bien los resultados de la consulta no obligan a la empresa a paralizar sus operaciones en la localidad, espera que las autoridades puedan ‚Äúinterpretar y responder a los requerimientos de los freirinos‚ÄĚ.

Asimismo, el diputado UDI de la zona, Giovanni Calder√≥n, defendi√≥ la medida y acus√≥ inter√©s electoral por parte de los dirigentes. Se√Īal√≥ adem√°s, que se est√° tratado de escalar m√°s all√° en conflictos sociales de lo que la misma poblaci√≥n realmente quiere.

Cabe recordar que la situación de Agrosuper generó una serie de protestas de agrupaciones y dirigentes sociales, además de la toma de carreteras en el sector a raíz de los malos olores provenientes de la empresa, decretándose el cierre temporal de la planta y el traslado de más de 400 mil cerdos.

Tendencias Ahora