El turco Cuneyt Cakir fue designado como árbitro del partido España-Portugal del miércoles en Donetsk, en las semifinales de la Eurocopa-2012 de fútbol, mientras que el francés Stephane Lannoy fue el elegido para el Alemania-Italia del jueves en Varsovia.

Cakir, nacido hace 35 años en Estambul, es internacional desde julio de 2003, aunque hasta siete años después no debutó en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Esta temporada dirigió partidos importantes en el fútbol europeo, como el Barcelona-Chelsea de las semifinales de la ‘Champions’, en el que los ingleses empataron 2-2 en el Camp Nou y se clasificaron para la final de Múnich, que terminaron ganando en los penales al Bayern alemán.

También ha estado en grandes torneos de la Federación Internacional (FIFA), como el Mundial Sub-20 de Colombia, el pasado año, o en otras grandes citas continentales (Eurocopa Sub-19 de 2007).

En lo que va de Eurocopa, donde ya había pitado en las eliminatorias, ha dirigido en la fase final dos partidos, ambos en la fase de grupos, las victorias de Ucrania e Italia sobre Suecia (2-1) e Irlanda (2-0), en los grupos D y C, respectivamente.

Por su parte, el francés Lannoy dictará sentencia en la segunda semifinal, el jueves entre alemanes y franceses.

El colegiado galo fue elegido mejor árbitro de su país de 2008 a 2010 y tiene gran experiencia internacional, incluyendo su presencia en el Mundial de Sudáfrica hace dos años.

Su cuarto árbitro será el inglés Howard Webb, el hombre que pitó la final del Mundial-2010 entre España y Holanda en Johannesburgo (1-0).