¿Podría una droga cambiar tu comportamiento hasta volverte un ‘zombie’? Muchos se han preguntado lo mismo desde que salieron a la luz diversos casos de ‘canibalismo’.

Bath Salt‘ o ‘Sales de baño’ es una droga sintética que sería más fuerte que la cocaína y provocaría que quienes la consumen adopten una actitud extremadamente agresiva.

A pesar que esta droga ha adquirido notoriedad en este último tiempo, se detectó en Estados Unidos en 2008.

Según un informe dado a conocer por la Casa Blanca, en 2011 se recibieron 6.959 llamadas relacionadas al uso de esta droga y 639 a partir de enero de este año.

Las Sales de Baño contienen productos químicos artificiales relacionados con las anfetaminas. Por otro lado, la marihuana sintética está compuesta por material vegetal, el que es mezclado con otras sustancias.

Los efectos de estas drogas son: agitación, nerviosismo extremo, náuseas, vómitos, taquicardia, presión arterial alta, paranoia extrema, alucinaciones, conductas suicidas y comportamiento violento.

En Miami, ante estos antecedentes, se decidió prohibir -temporalmente- la venta de estas drogas, las que antes podían adquirirse de manera legal por cualquier persona, sobretodo por los jóvenes estadounidenses.

Se espera que el próximo 3 de julio se vote la prohibición definitiva de estas sustancias.

Entre los zombies y el canibalismo

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos negó la existencia de supuestos zombies ante la alarma que provocaron los casos de canibalismo que se han registrado en dicho país.

En un comunicado enviado a The Huffington Post la CDC indicó que ellos no tienen conocimiento de algún virus o condición que pueda reanimar muertos (o que presenten síntomas atribuibles a los zombies).

¿Qué es un zombi? La RAE lo define como una “Persona que se supone muerta que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad”.

Esos ‘muertos vivientes’ han sido explotados tanto en el cine, Literatura y hasta en los cómics. Uno de los ejemplos más rentables es ‘The Walking Dead‘, historia que actualmente se convirtió en una de las series más comentadas del año pasado.

En tanto, otro de los efectos secundarios atribuibles a esta droga es el canibalismo, es decir, se comen la carne de quien este cerca de ellos al momento de sufrir las consecuencias del uso de dichas sustancias.

Ataques de personas relacionados con las drogas sintéticas

1) El ataque al vagabundo Ronald Poppo, de 65 años, sucedió el 26 de mayo en Miami, Estados Unidos.

Poppo fue atacado por Rudy Eugene, quien se comió sus orejas, nariz, parte de la frente y uno de sus ojos. Es por esto que ha sido sometido a 3 operaciones, y no se descarta realizar un transplante de rostro.

La policía, al momento del ataque, debió matar a Eugene, dado que se negaba a soltar a su víctima.

2) Pamela McCarthy atacó a su hijo de 3 años, peleó con un pitbull y con personas que a esa hora transitaba por el lugar, en Munnsville, Nueva York.

Según testigos del hecho, la mujer estaba completamente descontrolada y no pudo ser calmada ni por vecinos ni por el padre de su hijo, quien escapó con el pequeño en sus brazos.

Al igual que Eugene, la mujer se quitó la ropa y quedó completamente desnuda.

Policías intentaron calmarla, pero Pamela finalmente falleció debido a las descargas eléctricas que se le aplicaron.

No se descarta que este ataque fuera consecuencia del uso de estas sustancias, dado que la mujer ya tenía antecedentes de consumo.

Por otro lado, se han registrado otros dos casos de canibalismo, pero no se ha comprobado la presencia de dicha droga.