Ya está en manos de los abogados de los familiares de las víctimas el voluminoso informe final sobre las causas que habrían ocasionado la tragedia aérea en el archipiélago Juan Fernández, que dejó 21 víctimas fatales en septiembre del 2011.

Se trata de una investigación realizada en España por una filial de la empresa fabricante de la aeronave Airbus Military, que contó con peritajes de la firma canadiense Accident Investigation Research, de la inglesa Dowtp-General Electric, la estadounidense Honeywell y de la Universidad Politécnica de Madrid.

El análisis se hizo en base a información recopilada en la zona donde se estrelló el avión y los análisis a los restos de la nave encontrados cerca de la costa de Isla Robinson Crusoe.

Según el estudio, cuando el CASA 212 realizaba su segundo intento por aterrizar, fue presa de un fenómeno meteorológico llamado “windshear”, correspondiente a una combinación de vientos verticales y horizontales de carácter geográfico.

La aeronave enfrentó vientos en 90 grados de 36 nudos (67 kilómetros por hora), en circunstancias que la máquina sólo estaba preparado para soportar vientos de hasta 20 nudos (unos 37 kilómetros por hora), indica el informe.

Agrega que “había condiciones extremas para volar en la zona, la perturbación de torbellinos se disipa con la altura, menos perceptible sobre los 1.200 pies, donde efectos adversos sólo afectan a vuelos por debajo de la altura de los picos y cumbres de Santa Clara”.

El piloto Juan Pablo Mallea entró a esa zona, como un verdadero túnel, entre aquella isla y la punta Bernardo O’Higgins, enfrentando la pista a una altura cercana a los 197 metros, es decir 652 pies, muy debajo de los 1.200 que recomienda el informe.

Se confirma también que el CASA 212 cayó invertido desde una altura de 197 metros en 3,2 segundos e impactó el mar con la hélice izquierda.

El juez Juan Cristóbal Mera dijo que el informe se sumará al expediente para que sea analizado por los abogados de los familiares de las víctimas y reconoció que con este documento se cierra la investigación.

Uno de los abogados de las familias de las víctimas, Alfredo Morgado, reconoció la responsabilidad de la Fuerza Aérea de Chile a la hora de informar a sus pilotos las condiciones que deben enfrentar en sus vuelos.

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Otro de los juristas, Jaime Moraga, criticó la imparcialidad del informe, por ser elaborado por los fabricantes de la aeronave. Adelantó que pedirá un peritaje independiente.

Por su parte, Cristián Arias, también representante de las familias, aseguró que este informe confirma la responsabilidad del mando en la FACh a la hora de planear el vuelo.