El seremi de Transportes de Los Ríos, Iñaki Larraza, aseguró que en Valdivia existen varios sectores que deberán regularizar su instalación de antenas, tras la entrada en vigencia de la nueva Ley que regula este tipo de estructuras.

Se trata de la Ley 20.599 que entre otras materias, busca reducir el impacto urbanístico de estas antenas y abre espacios de participación ciudadana a nivel local de forma previa a la entrega de los permisos municipales.

De esta forma se espera cautelar de forma preventiva la salud de las personas, estableciendo territorios saturados de antenas o áreas sensibles.

En este último punto destacan escuelas, jardines infantiles y hospitales y que en el caso de Valdivia ya han generado preocupación de la comunidad, como lo es el caso de las que se ubican en el sector Regional.

Al respecto, el seremi de Transportes sostuvo que se trata de una zona sensibles que habrá que ponerle atención, en el sentido de hacerles cumplir la nueva legislación norma.

Larraza expresó que esta nueva normativa beneficiará principalmente a los vecinos, ya que ellos dispondrán de la información necesaria ante una eventual instalación de antenas de telefonía celular en su sector y para lo cual se están preparando charlas informativas.

De este modo, la nueva legislación otorgará las herramientas necesarias a las municipalidades para decidir la reubicación e instalación de las torres de antenas de telefonía celular que se encuentren dentro de las áreas sensibles.