La actividad, que organiza la Coordinadora en Defensa del Rio Loa y la Madre Tierra Pata-Hoyri, busca ampliar las demandas sociales de las diferentes organizaciones a lo largo del país

Este domingo, en Calama concluirá el segundo Encuentro Nacional por los Recursos Naturales, cumbre que se enmarca dentro de las declaraciones y conclusiones acordadas en el primer encuentro, realizado en Petorca a principios de año.

Para sus organizadores, como María Robles, actividades como esta buscan “lograr una coordinación general y establecer demandas nacionales que nos lleven a luchar por la recuperación de nuestros recursos naturales que están siendo dramáticamente extraídos y vendidos a las trasnacionales o grandes empresas del país”.

En tanto la directora de Chile Sustentable Sara Larraín, señaló que “los derechos de propiedad sobre el agua en nuestro país se encuentran principalmente en manos de empresas mineras, forestales, agroindustriales, hidroeléctricas y sanitarias, en su mayoría trasnacionales”.

Asimismo agregó que “esto ha generado impedimentos legales para responder oportunamente a necesidades de agua, tanto potable como para riego, de millones de chilenos que residen en áreas rurales y zonas urbanas desde Copiapó a Temuco, lo que ha detonado una creciente conflictividad social por el recurso”.

Durante el primer encuentro nacional de organizaciones en lucha contra la usurpación de los recursos naturales, hubo consenso en declarar que en Chile el modelo económico neoliberal ha comprometido seria e irreversiblemente la vida de las mayorías.

La actividad culminará este domingo con una conferencia de prensa conjunta de todas las organizaciones asistentes, para dar a conocer a la opinión pública los acuerdos en esta cita.