Fiscalía investiga eventual contaminación de plantas termoeléctricas en la bahía de Coronel.

La fiscal Ana María Aldana, especialista en temas medioambientales fue quien inició la investigación, en virtud de los acontecimientos públicos y notorios de los últimos días.

En particular, se consideró la denuncia que a través de los medios de comunicación formularon el sindicato de algueras, pescadores artesanales y personas de actividades afines.

Éstos aseveran que la marcha blanca de las termoeléctricas afecta su actividad laboral al eliminar los recursos naturales.

Denuncian que la succión de agua de las centrales extrae peces y otros recursos, los que terminan pudriéndose al interior de las termoeléctricas.

Además, el agua es devuelta tibia a la bahía, lo que termina de matar a las especies al verse en un medio con una temperatura mayor a la natural.

Por eso la fiscal Aldana, inició las indagatorias por una “eventual contaminación ambiental, relativa a la afectación de recursos hidrobiológicos en la zona de Coronel y su posible consecuencia en personas, animales o plantas”.

Para ello, desde ayer trabaja en la zona personal de la PDI del Laboratorio de criminalística de Concepción y Santiago, más funcionarios de la brigada medioambiental de Valdivia y buzos del equipo de operaciones subacuáticas, de la brigada de reacción táctica metropolitana.

Las diligencias terminarían durante la próxima semana.

Se han tomado muestras en el mar y también en esteros cercanos tanto al complejo termoeléctrico Bocamina, perteneciente a Endesa, como en las proximidades de la planta Santa María, de Colbún.