Un 30% de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, han sido gastados hasta la fecha por los municipio de la región de Los Ríos. Mariquina se encuentra entre las comunas con mayor inversión, mientras que Valdivia es una de las que han presentado menor gasto de los fondos.

En horas de la tarde de ayer miércoles sesionó la Comisión de Hacienda del Gobierno Regional de Los Ríos con los alcaldes y concejales de la Provincia de Valdivia, para analizar el porcentaje de gasto de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional generado hasta la fecha.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, el CORE Héctor Pacheco, señaló que luego de analizar los antecedentes, se pudo comprobar que existen comunas que han registrado un muy positivo avance en el gasto como Mariquina, Los Lagos, Paillaco y Panguipulli.

Agregó que existen comunas que les preocupan por el bajo porcentaje de gasto del FNDR, entre las que se cuentan Valdivia.

Pacheco reconoció responsabilidades compartidas entre los alcaldes y el Gobierno Regional, por el bajo porcentaje de gasto de algunos municipios.

Héctor Pacheco además indicó que también existe un bajo nivel de gasto en materia de convenios de programación con los Ministerios de Obras Públicas y vivienda en la zona, considerando que a esta altura del año se han utilizado menos de $1.000 millones en proyectos de inversión de los $12 mil millones destinados para el presente año.

Por esto último, este jueves se reunirá la comisión de seguimiento de este convenio para que tanto el Intendente Regional como los Seremis de las respectivas carteras, puedan explicar el por qué de bajo monto de los recursos utilizados.