Carmen Frei, ex senadora de la Democracia Cristiana, desmintió que su padre, el ex presidente Eduardo Frei Montalva, haya tenido conocimiento previo de que el 11 de septiembre de 1973 se produciría el Golpe Militar.

La ex parlamentaria respondió así a las afirmaciones de Sergio Arellano Iturriaga, hijo del general en retiro Sergio Arellano Stark, quien formó parte del “Comité de los 15″ que planificaron el Golpe de Estado y se encuentra condenado por el caso “Caravana de la Muerte”.

Según Arellano, en los días previos su padre informó al ex presidente Eduardo Frei Montalva, y él mismo al dirigente DC Genaro Arriagada, que se llevaría a cabo la asonada militar en esa fecha.

Además, aseguró no saber si Frei Montalva o Arriagada intentaron hacer algo para evitar el golpe porque en esa fecha, principios de septiembre, “ya todo estaba decidido”.

En su réplica, Carmen Frei indicó que la versión de Arellano Iturriaga “proviene de un ser humano dañado moralmente por haber tenido que sufrir las atrocidades realizadas por su progenitor”.

“Una sola palabra: ni Pinochet ni ningún general pudieron hacer nunca una afirmación semejante. Reitero, nadie, ni el dictador, ni sus lacayos se atrevieron a afirmar algo tan burdo y mentiroso”, enfatizó la ex senadora.

Añadió que “es muy lamentable hacer afirmaciones contra una persona que fue asesinada por la propia Dictadura y que no puede defenderse. Yo estuve muy cerca de él y sé que lo que se dice es falso”.

Carmen Frei calificó como “totalmente inoportuna” la controversia surgida por la entrevista al diario El País de España, en que el ex presidente Patricio Aylwin calificó al presidente Salvador Allende como un mal político que hizo un mal Gobierno y que Augusto Pinochet no obstaculizó su propia administración, la primera democrática después de 17 años y medio de Dictadura.

La ex legisladora concluyó que “creí que este tema estaba zanjado entre los socios de la Concertación, asumiendo las diferencias propias de nuestras distintas visiones. Es inoportuno volver a él después de décadas de haber logrado aunar voluntades y amistad entre nosotros para luchar contra la Constitución del ’80, ganar con el ‘NO’, conquistar la Democracia y haber realizado la mejor y más duradera alianza política en la historia democrática de Chile”.