Notas
Fonasa llama a jubilados beneficiarios del 7% bloqueados en el sistema a regularizar su situación
Publicado por: Andrés Espinoza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, Mikel Uriarte, llamó a quienes accedieron a la eliminación del 7% y que tienen problemas para acceder a la libre elección a regularizar su situación en las oficinas de la institución.

Mientras, parlamentarios y representantes de los jubilados criticaron la ley que pretende beneficiar a más de un millón de personas.

El llamado del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, surge luego de los reclamos de un grupo de jubilados beneficiarios del 7% quienes aseguraron estar bloqueados en el sistema para la compra de bonos.

Mikel Uriarte insistió en que las personas que cotizaban en el sistema y que hoy son beneficiarios de la eliminación del 7% no pierden el derecho a la libre elección.

Uriarte agreg√≥ que este grupo no debe confundirse con las 112 mil personas que tras acceder a una Pension B√°sica Solidaria, en el a√Īo 2008, renunciaron a ser carga de otros cotizantes.

Además, llamó a quienes tienen problemas a normalizar su situación en las oficinas de Fonasa, con su nombre completo y el RUT.

El diputado de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, aseguró que la ley garantizaba que aquellos se beneficiaban con la eliminación del 7% y que pasaban al tramo A, no perdían el derecho a la compra de bonos.

Castro agregó que precisamente parte de estas personas son las que hoy tienen problemas en el sistema.

La cocera y secretaria general de la Asociación de Jubilados, Rita López, agregó que a la fecha ya recibieron 50 casos de beneficiarios del 7% que simplemente no pueden comprar bonos a través de FONSASA.

López expresó que la comunidad de jubilados se siente defraudada por la normativa

La Comisi√≥n de Salud de la C√°mara de Diputados se reunir√° este lunes con el Ministro de la rama, Jaime Ma√Īalich, para aclarar y buscar soluciones al problema.

Tendencias Ahora