El diputado Edmundo Eluchans señaló que la Contraloría reveló diversas irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename), tras elaborar un informe en que se da cuenta de un sinnúmero de anormalidades cometidas en todo el país, que datan desde el año 2010.

Ante esto, el diputado exigió abrir un sumario por la listas de espera que superan las 7 mil y que en la Región de Valparaíso llega a mil 286 casos.

Lo anterior al dar cuenta que la mayor cantidad de menores en lista de espera corresponde a las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana, abarcando entre éstas un 55,97% del total a nivel nacional.

Por situación, un 75,80% de los casos corresponde a proyectos de Protección Especializada Reparación Maltrato Grave (incluye abuso sexual); Intervención Breve-Prevención Focalizada; y Diagnostico Ambulatorio.

El parlamentario explicó que estar en lista de espera significa que los niños y niñas que han sido violentados y agredidos sexualmente no han recibido oportunamente ningún tipo de atención sicológica y psicosocial, salvo los casos que el Tribunal ordene su intervención inmediata, pero esa excepción no en la norma general.

Eluchans sostuvo que se trata de un informe que es lapidario y que refuerza la necesidad de generar una nueva institucionalidad, aumentando su jerarquía.

“Este cambio significa dotarlo de más personal y recursos, ya que el Sename tiene numerosas instituciones cooperadoras que son las que contribuyen a la reparación y rehabilitación, incluidos los peritajes que efectúa el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (Cavas)”, apuntó.

El diputado hizo un llamado a hacer una reasignación presupuestaria para entregar fondos de manera urgente al Sename, teniendo presente que no es posible que un menor agredido sexualmente tenga que esperar meses o un año para ser intervenido, ya que mientras más demore su tratamiento resulta más difícil su recuperación.

El problema, según el legislador, se agudiza por las tasas de agresión sexual que han registrado un incremento. “De ahí la necesidad de que junto con aumentar las penas a los abusadores, hay que disponer de una atención más expedita y oportuna a las víctimas”, precisó.