Notas
Denuncian que más de mil menores víctima de abusos están en lista de espera en Sename en Valparaíso
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Edmundo Eluchans se√Īal√≥ que la Contralor√≠a revel√≥ diversas irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename), tras elaborar un informe en que se da cuenta de un sinn√ļmero de anormalidades cometidas en todo el pa√≠s, que datan desde el a√Īo 2010.

Ante esto, el diputado exigió abrir un sumario por la listas de espera que superan las 7 mil y que en la Región de Valparaíso llega a mil 286 casos.

Lo anterior al dar cuenta que la mayor cantidad de menores en lista de espera corresponde a las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana, abarcando entre éstas un 55,97% del total a nivel nacional.

Por situación, un 75,80% de los casos corresponde a proyectos de Protección Especializada Reparación Maltrato Grave (incluye abuso sexual); Intervención Breve-Prevención Focalizada; y Diagnostico Ambulatorio.

El parlamentario explic√≥ que estar en lista de espera significa que los ni√Īos y ni√Īas que han sido violentados y agredidos sexualmente no han recibido oportunamente ning√ļn tipo de atenci√≥n sicol√≥gica y psicosocial, salvo los casos que el Tribunal ordene su intervenci√≥n inmediata, pero esa excepci√≥n no en la norma general.

Eluchans sostuvo que se trata de un informe que es lapidario y que refuerza la necesidad de generar una nueva institucionalidad, aumentando su jerarquía.

‚ÄúEste cambio significa dotarlo de m√°s personal y recursos, ya que el Sename tiene numerosas instituciones cooperadoras que son las que contribuyen a la reparaci√≥n y rehabilitaci√≥n, incluidos los peritajes que efect√ļa el Centro de Asistencia a V√≠ctimas de Agresiones Sexuales (Cavas)‚ÄĚ, apunt√≥.

El diputado hizo un llamado a hacer una reasignaci√≥n presupuestaria para entregar fondos de manera urgente al Sename, teniendo presente que no es posible que un menor agredido sexualmente tenga que esperar meses o un a√Īo para ser intervenido, ya que mientras m√°s demore su tratamiento resulta m√°s dif√≠cil su recuperaci√≥n.

El problema, seg√ļn el legislador, se agudiza por las tasas de agresi√≥n sexual que han registrado un incremento. ‚ÄúDe ah√≠ la necesidad de que junto con aumentar las penas a los abusadores, hay que disponer de una atenci√≥n m√°s expedita y oportuna a las v√≠ctimas‚ÄĚ, precis√≥.

Tendencias Ahora