Notas
Bandas Tributo: ¬ŅHomenaje a los grandes o insulto a la creatividad?
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fanatismo por los artistas muchas veces llega a niveles insospechados, desde coleccionar los discos originales manteniendo las cajas intactas hasta tatuarse alguna imagen distintiva de la banda, o incluso bautizar a los hijos con el nombre de una canción.

Algunos de estos fan√°ticos, aprovechando sus dotes art√≠sticos, optan por otras formas de demostrar el amor a sus √≠dolos, como el caso de las bandas tributo, que muchas veces llegan a personificar a los m√ļsicos que homenajean.

Dichos miembros de la familia musical viven entre las opiniones divididas de quienes gustan de un momento de esparcimiento escuchando m√ļsica en vivo, sin darle mucha importancia a la originalidad, y de los m√ļsicos que con material propio se esfuerzan por surgir, buscando espacios en los escenarios nacionales.

Los primeros son quienes, en parte, validan la existencia de las bandas tributo, acudiendo a las presentaciones para disfrutar de lo m√°s cercano que pueden tener a los grandes artistas que no acostumbran a llegar a nuestros escenarios. Muchos son amantes de la m√ļsica -eso no se puede negar- pero quiz√°s son menos exigentes a la hora de “consumir melod√≠as”, ya que se conforman con la imitaci√≥n de una banda, que si bien pueden llegar a ser grandes virtuosos, no dejan de formar parte del grupo de m√ļsicos que “olvida” el importante factor “originalidad”.

Pero tambi√©n est√°n los m√ļsicos creativos, en especial en la escena “under”, que son los que critican e incluso llegan a repudiar la existencia de estos homenajes, consider√°ndolos a veces como un insulto al arte musical.

Los problemas que se plantean en torno a las bandas tributo son principalmente dos; Primero est√° la falta de creatividad, siendo que muchas de estas agrupaciones est√°n compuestas por m√ļsicos talentosos con gran destreza y habilidades, pero que se quedan estancados en ejecutar canciones compuestas por otros, sin desarrollar la capacidad de composici√≥n que podr√≠an llegar a dominar si dedicasen su tiempo a esto.

Pero tambi√©n est√° el problema que m√°s pesar causa en el mundo musical, y se trata de los espacios y oportunidades que son acaparados por estos tributos, en especial en la escena ‘Under’, donde muchas veces le quitan espacios a los grupos que se dedicar a componer sus creaciones.

Ejemplo de lo anterior es la situaci√≥n que se vive, por ejemplo, en algunos locales de Concepci√≥n, la llamada “Cuna del Rock”, donde a pesar de la gran cantidad de grupos originales, se acostumbra a ver a bandas tributo tocando en los pub, debido a que para los due√Īos de los locales √©stas “atraen m√°s p√ļblico” y “son m√°s baratas”.

No es bueno menospreciar a estos m√ļsicos, ya que sea como sea entregan algo en el escenario, entregan un show, exudan emoci√≥n… Pero es dif√≠cil no hacerse la pregunta ¬ŅQu√© tan real es lo que expresan?

En Chile hay bandas tributo que entregan un pintoresco espect√°culo en el escenario, como en caso de BallBreaker (AC/DC), Sweet Roses (Guns N’ Roses), H-SUR (RUSH) o Innuendo (Queen), pero hay ocasiones en que verlos interpretando aquellos grandes cl√°sicos, emulando desde los acordes hasta los movimientos y apariencia de los artistas homenajeados, se convierte en un espect√°culo un tanto “tenebroso” que hace dudar de si las emociones demostradas en el escenario son reales.

También hay bandas que van más allá del tributo musical y adoptan la personificación como parte fundamental de su show, como el caso de los ingleses The Sex Pistols Experience, los escoceses No Way Sis (Oasis) y los estadounidenses de Nearvana.

Un caso particular que llama la atenci√≥n es el de la banda argentina Dios Salve a la Reina, considerada por la revista RollingStone Espa√Īa como el mejor tributo a Queen. Se trata de un grupo de m√ļsicos que saben entregar un buen show, con un vocalista que aparte de la apariencia f√≠sica, tiene un registro vocal similar a Freddy Mercury.

Dicha banda realiza grandes presentaciones e incluso se ha paseado por Inglaterra y Espa√Īa, entre otros pa√≠ses, pero ¬ŅPor qu√© no aprovechar ese talento para entregar al mundo nuevas creaciones?, es otra pregunta que surge y que puede tener varios caminos a la respuesta…

¬ŅSer√° por el dinero?, ¬ŅSer√° por aprovechar la fama del tributado?, ¬Ņo simplemente ser√° una etapa de inmadurez musical?

No es que las bandas no tengan derecho a tributar, pero es mucho m√°s valioso disfrutar de la novedad, de la creaci√≥n propia, del sentimiento propio en cada melod√≠a, buscando el o√≠do del p√ļblico y envolvi√©ndolo con la expresi√≥n en su estado m√°s puro.

A veces es preferible ver a una banda con temas originales en el escenario, sin grandes éxitos, pero que sea capaz de entregar el alma, la verdadera alma musical en el show, en vez de pasar los minutos observando un show de imitadores.

Sea como sea, el mundo y las formas de expresión son libres, y esa libertad nos permite seguir el camino que queramos, es por eso que nos interesa saber tu opinión.

Cuéntanos qué opinas sobre las bandas tributo.

http://www.youtube.com/watch?v=s00uQGjjVIQ

Tendencias Ahora