El Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, consensuó junto a la comunidad católica y Bomberos solicitar al Serviu el traspaso de terrenos al Municipio para construir un Barrio Cívico en Laraquete. Así, esta localidad con cerca de 7 mil habitantes podrá contar con una nueva Capilla, una Plaza de Armas y un cuartel bomberil en buenas condiciones.

Tanto Bomberos como la Iglesia y el Municipio habían manifestado su interés por el área actualmente solicitada, sin embargo, ninguna de las entidades había conseguido el inmueble, por el choque de intereses que hoy termina con este acuerdo.

El acuerdo firmado por el Párroco Esteban Monsalve, en representación del Arzobispado de la Santísima Concepción; por el Superintendente de Bomberos de Arauco, Carlos Montalba; y por el Alcalde Alarcón busca la transferencia, al municipio de la Comuna de Arauco, del área de terreno ubicada entre las calles Los Copihues, Alonso de Ercilla, Pedro de Valdivia y Calle 2 de la localidad de Laraquete, con el objetivo final de convertir al pueblo en una ciudad.

De hecho, en paralelo la Municipalidad de Arauco busca incorporar al límite urbano la localidad de Laraquete a través del Plan Regulador Comunal, el que ya se encuentra en el Ministerio de Vivienda a la espera de la revisión final.