Desde el 20 de mayo todos los días se han registrado peaks de contaminación en la bahía de Quintero. Hoy jueves los niveles de dióxido de azufre (SO2) superaron, a las 3 de la mañana, los niveles de los 5 mil ug/m3, lo que supera en 5 veces los niveles permitidos a nivel nacional y en más de 10 los niveles internacionales.

Esta mañana el alcalde de Quintero, Jaime Varas, en conversación con Radio Bío-Bío señaló que instruyó a todos los colegios municipalizados y sugirió a los particulares subvencionados que suspendieran toda actividad física, para evitar episodios de emergencias en la zona.

De igual modo, hizo un llamado a las autoridades a cumplir con sus compromisos de alertar a la población ante este tipo de emergencias.

En el programa “A toda Radio” de Bío-Bío Valparaíso y Viña del mar, el profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, manifestó que estos niveles de contaminación son fatales.

Esto debido a que los habitantes se exponen a serias complicaciones respiratorias, pudiendo generar cuadros de asmas y hasta paros respiratorios.

El profesional indicó que los niveles que exhiben los gráficos de la zona, son más que preocupantes, pues la población del sector estaría condenada a sufrir enfermedades crónicas producto de la contaminación de las empresas del sector.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cortés y Mauricio Barrientos al doctor especialista en toxicología de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar.