Notas
Toxicólogo: Niveles de contaminación de Quintero condenan a sus habitantes a enfermedades crónicas
Publicado por: Karen Cortés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el 20 de mayo todos los d√≠as se han registrado peaks de contaminaci√≥n en la bah√≠a de Quintero. Hoy jueves los niveles de di√≥xido de azufre (SO2) superaron, a las 3 de la ma√Īana, los niveles de los 5 mil ug/m3, lo que supera en 5 veces los niveles permitidos a nivel nacional y en m√°s de 10 los niveles internacionales.

Esta ma√Īana el alcalde de Quintero, Jaime Varas, en conversaci√≥n con Radio B√≠o-B√≠o se√Īal√≥ que instruy√≥ a todos los colegios municipalizados y sugiri√≥ a los particulares subvencionados que suspendieran toda actividad f√≠sica, para evitar episodios de emergencias en la zona.

De igual modo, hizo un llamado a las autoridades a cumplir con sus compromisos de alertar a la población ante este tipo de emergencias.

En el programa ‚ÄúA toda Radio‚ÄĚ de B√≠o-B√≠o Valpara√≠so y Vi√Īa del mar, el profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, manifest√≥ que estos niveles de contaminaci√≥n son fatales.

Esto debido a que los habitantes se exponen a serias complicaciones respiratorias, pudiendo generar cuadros de asmas y hasta paros respiratorios.

El profesional indicó que los niveles que exhiben los gráficos de la zona, son más que preocupantes, pues la población del sector estaría condenada a sufrir enfermedades crónicas producto de la contaminación de las empresas del sector.

Escuche la entrevista realizada por Karen Cort√©s y Mauricio Barrientos al doctor especialista en toxicolog√≠a de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, en Radio B√≠o-B√≠o de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar.

Tendencias Ahora