Un jurado federal en California declaró el miércoles inocente a Google de infringir las patentes del lenguaje Java, propiedad de Oracle, al desarrollar su sistema operativo Android, en el marco de la batalla judicial que enfrenta a dicha empresa con la del motor de búsqueda.

En una decisión unánime, los diez miembros del jurado reunidos en un tribunal de San Francisco, California (oeste), coincidieron en que Oracle no había probado ninguna de sus alegaciones de que Google infrigió las patentes de Java al desarrollar el sistema operativo Android para teléfonos inteligentes y tabletas.

“Estamos muy agradecidos por el veredicto del jurado”, dijo el abogado de Google, Robert Van Nest, al salir de la sala del tribunal, declinando hacer más comentarios.

El jefe del equipo legal de Oracle sonrió al abandonar la corte, pero no quiso hacer declaraciones sobre el veredicto.

El veredicto del jurado echa por tierra la aspiración de Oracle de obtener más de mil millones de dólares en daños y perjuicios de Google.

Oracle acusó a Google de violar las patentes informáticas del lenguaje de programación Java y los derechos de autor obtenidos por Oracle cuando compró al inventor de Java, Sun Microsystems, por un acuerdo de 7.400 millones de dólares en 2009.

Google ha negado las acusaciones, afirmando que los fabricantes de teléfonos móviles y otros usuarios del sistema operativo Android tienen derecho a utilizar la tecnología Java en disputa.

El gigante de internet dio a conocer el sistema operativo libre Android dos años antes de que Oracle comprara Sun.