La Sociedad Agrícola de Bío-Bío se sumó a la inquietud de las organizaciones de regantes de la zona por la eventual sequía que podría ocurrir en la próxima temporada de verano, debido a la escasa cantidad de agua acumulada en el lago Laja.

El embalse natural ubicado al interior de la comuna de Antuco presenta una fuerte baja en el volumen de agua acumulada, una de las más notorias en su historia para el inicio de la temporada otoñal.

Esto hace presagiar que si no se produce un invierno generoso en términos de lluvia y, especialmente, en acumulación de nieve, puede producirse una escasez del recurso para enfrentar la demanda de riego.

Al respecto, el presidente de la Socabío, José Miguel Stegmeier, sostuvo que el actual escenario hace prever que los agricultores podrían enfrentar una situación de sequía.

En dicho escenario, el dirigente gremial abogó para que no se efectúan extracciones de agua en el lago Laja para generar de energía eléctrica en los próximos meses, de tal forma de tener una reserva del recurso que esté disponible para la época de riego.

El presidente de la Socabío también apuntó a destinar mayores inversiones para mejorar la eficiencia en el riego, a través del mejoramiento tecnológico, además de propiciar la construcción de embalses para ampliar la cobertura de uso del recurso.