El Informe Planeta Vivo 2012 presentado en Valdivia por WWF Chile concluyó que el planeta se demora 1,5 años en recuperar los recursos que se consumen por los habitantes de éste en un año.

Este reporte constituye actualmente el diagnóstico más relevante respecto al estado ambiental del planeta. Es elaborado por WWF, la organización mundial de conservación, en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) y la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), a quienes se suma este año la Agencia Espacial Europea (ESA).

La presentación del informe se realizó en forma simultánea en todo el mundo, escogiéndose a Valdivia para su lanzamiento en Chile.

Irina Montenegro, Coordinadora de la Unidad de Planificación de la Conservación de WWF Chile sostuvo que una de las conclusiones más importantes del informe es que el planeta se demora 1,5 años en recuperar los recursos que se consumen por los habitantes de éste en un año.

Montenegro indicó que para poder conservar el planeta el informe contiene tres recomendaciones que son claves para poder entregarle un ambiente saludable a las generaciones que vienen.

La representante de WWF Chile aseguró que el informe sitúa a Chile como el segundo país en Latinoamérica con mayor huella ecológica.

La huella ecológica es uno de los principales indicadores utilizados en el Informe Planeta Vivo, el cual en su edición 2010 mostraba una alarmante duplicación en la demanda de recursos naturales desde 1966, lo que implica en la práctica que la Humanidad está utilizando 1.5 planetas para satisfacer sus necesidades. Asimismo, el reporte puso en evidencia una disminución de 30% en las especies de vertebrados a partir de 1970.