Notas
Denuncian sustitución de bosques nativos por plantaciones de eucaliptus en Chiloé
Publicado por: Teresa Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de organizaciones sociales de Chiloé denunciaron a Conaf que una empresa agrícola estaría sustituyendo bosque nativo por plantaciones de especies exóticas, principalmente eucaliptus. Además, no estaría respetando zonas de protección de cursos de aguas, haciendo caso omiso a la legislación forestal vigente.

De acuerdo a lo se√Īalado por el ingeniero forestal Javier Sanzana, quien pertenece a la Asociaci√≥n de ingenieros forestales por el bosque nativo, recibieron informaci√≥n de distintos campesinos de Ancud, que daban cuenta de esta irregularidad, lo cual pudieron constatar en terreno.

Sanzana, explica que se trata de la empresa agr√≠cola El Brinzal, la cual tiene direcci√≥n comercial en Vi√Īa del Mar, la que est√° comprando desde el a√Īo pasado distintas propiedades en Chilo√©, principalmente en Ancud.

El profesional indicó además que le han presentado a Conaf esta situación, pues desde el punto de vista legal está prohibido cortar bosque nativo para plantar eucaliptus y, además, esto se está haciendo muy cerca de los ríos y esteros, lo que también está prohibido por ley.

Al respecto el director de Conaf, Jorge Aichele, indic√≥ que pudieron verificar esta situaci√≥n por lo que ahora el proceso est√° en tribunales, ya que existen plantaciones que datan de hace varios a√Īos.

Además indicó que a nivel provincial se ha conversado con los representantes de la empresa, sin embargo en estos casos lo que se hace es fiscalizar, constatar y entregar los antecedentes al tribunal para que ellos apliquen las sanciones correspondientes.

Tendencias Ahora