Notas
Comisión que evaluó proyecto Río Cuervo no desconoció observaciones de Sernageomin
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Director Regional del SEA, Rodolfo Rivero, aclaró que las indicaciones del Servicio Nacional de Geología y Minería sobre las características del tipo de suelo del sector donde se emplazaría el Proyecto Río Cuervo nunca fueron desconocidas por los miembros de la comisión que evaluó el proyecto, y que por tal razón el proceso siguió su curso de acuerdo con los plazos que están determinados por la Ley Ambiental.
 
En este sentido, Rivero explic√≥ que respecto del adenda n√ļmero tres, el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a se√Īal√≥ que no ten√≠a observaciones sobre el proyecto, sin embargo s√≠ plante√≥ ciertas condiciones ambientales, las cuales fueron incorporadas en el ICSARA 4 remitido al titular.
 
‚ÄúEl √ļltimo informe de Sernageomin al Adenda 4 establece condiciones sectoriales en el √°mbito del seguimiento, que se incorporaron en el ICE (Informe Consolidado de Evaluaci√≥n) √≠ntegramente‚ÄĚ, dijo.
 
‚ÄúEl Sernageomin, que es uno de los 25 servicios que evalu√≥ el proyecto R√≠o Cuervo, deb√≠a pronunciarse respecto de los aspectos t√©cnicos, de los cuales se manifest√≥ conforme, y plante√≥ como condici√≥n que deb√≠a hacerse un estudio de suelo previo a la construcci√≥n del proyecto, en el √°mbito del monitoreo. Esa condici√≥n fue incorporada completamente en el ICE (Informe consolidado de Evaluaci√≥n), conocida y perfeccionada por la Comisi√≥n al momento de la calificaci√≥n. No obstante, en virtud del dictamen de la Corte Suprema lo que corresponde hoy es exigirle al titular el estudio previo a la calificaci√≥n ambiental del EIA, y eso es lo que se har√°‚ÄĚ, agreg√≥.
 
El titular regional del SEA precis√≥ adem√°s que de acuerdo a la legislaci√≥n actual, los proyectos ambientales deben evaluarse y calificarse en un plazo m√°ximo de 180 d√≠as. ‚ÄúY eso fue lo que ocurri√≥ en este caso, donde actuamos ajustados a los plazos que estipula la ley‚ÄĚ, a√Īadi√≥.
 
Asimismo, Rodolfo Rivero indic√≥ que cuando la Corte Suprema declar√≥ ‚Äúilegal‚ÄĚ y ‚Äúarbitrario‚ÄĚ el actuar de la comisi√≥n, lo hizo en alusi√≥n al informe del Sernageomin y no calificando su trabajo.
 
Por √ļltimo, el director desminti√≥ que en alg√ļn momento se hubiera puesto en riesgo a la poblaci√≥n de Ays√©n, precisando que ‚Äúaquello podr√≠a haber ocurrido si se desconoc√≠a el informe y eso nunca sucedi√≥.‚ÄĚ

Tendencias Ahora