Medios internacionales recogieron la polémica inauguración del edificio Costanera Center en plena zona comercial de la Región Metropolitana, la que resalta por las características del edificio -el de mayor altura de Latinoamérica- y el supuesto caos vial que traerá consigo en los sectores aledaños.

Según señaló BBC Mundo “la preocupación, es que podría llevar la situación del tráfico humano a extremos en que sólo salir del edificio pueda demorar unas dos horas”, refiriéndose a la congestión.

Por su parte el periódico El País de Uruguay resaltó que “el holding Cencosud es el propietario de este ambicioso proyecto, que constituye solo la parte más visible de sus grandes planes de expansión en América Latina”.

Terra Colombia resaltó las declaraciones del magnate chileno alemán Horst Paulmann: “Vamos a tener un edificio bellísimo, yo mismo digo que es increíble que se haya levantado este edificio en Chile”, indicó, agregando que “cuando en Francia se construyó la torre Eiffel, todo el mundo estaba en contra y hoy es el orgullo de París. Eso va a pasar con Costanera”.

Finalmente ante la incertidumbre respecto de las consecuencias del proyecto BBC reprodujo las declaraciones del presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, “dado que el ser humano no es estúpido, va a haber un reordenamiento y el mercado va a funcionar, porque creo que los potenciales clientes del mall en la medida que tengan que usar el automóvil para llegar no van a ir. Los que van a sufrir son los que están cautivos de ese sector”.