Un grupo de científicos del Laboratorio de Dinámica Solar de la NASA descubrió recientemente una nueva zona de manchas solares, precisamente, en la cara del astro rey que da hacia la Tierra. Según los expertos, este hallazgo podría significar un aumento de la actividad del Sol durante mayo.

Luego de que marzo se convirtiera en un mes lleno de actividad solar, y que abril transcurriera con relativa calma, se estima que este mes podría incrementarse la acción de la gran estrella.

Lo anterior, luego que integrantes de la agencia espacial estadounidense hallaran una gigante región conocida como AR 1476, la cual fue catalogada como una “mancha solar monstruosa” que posee un diámetro de más de 96 mil 500 kilómetros.

En este sentido, cabe indicar según CNN que las manchas solares son fenómenos temporales provocados por una intensa actividad magnética. Asimismo, es el lugar donde se origina la mayoría de las erupciones y eyecciones de masa coronal relacionadas con el Sol.

Éstas últimas, corresponden a grandes masas de partículas de Sol lanzadas al espacio a una velocidad de entre 3 y 4.8 millones de kilómetros por hora-.

Al respecto, se informó que dichas eyecciones pueden causar tormentas de radiación que, eventualmente, afectarían las señales de radio y transmisiones de satélite. Además son capaces de provocar tormentas geomagnéticas que, posiblemente, pueden producir apagones y daños en planetas de generación eléctrica.

La gran mancha 1476 | NASA

La gran mancha 1476 | NASA

http://www.youtube.com/watch?v=yJu3a2C5zwo