Los sextetos de Estados Unidos y Canadá se clasificaron invictos a las semifinales del Preolímpico masculino de vóleibol Norceca, que otorga un boleto a los Juegos de Londres-2012, al vencer el miércoles a sus respectivos rivales de México y Cuba.

En partido que cerró la jornada en la arena Walter Pyramid de la californiana ciudad de Long Beach, los campeones olímpicos de Estados Unidos cerraron al frente del Grupo A con tres victorias en igual número de partidos, al vencer a México 3 sets a 0, con parciales de 25-23, 25-19 y 25-14.

De su lado, Canadá tuvo en su gigante Gavin Schmitt un baluarte clave para vencer a Cuba 3-0 (25-21, 25-17, 25-21) y terminar primera de la llave B, también con tres victorias.

Los dos equipos norteamericanos jugarán las semifinales del sábado con los ganadores de los encuentros de cuartos de final de mañana jueves.

Clayton Stanley, con 134 puntos, Matt Anderson (12) y Williams Priddy (10) fueron los mejores por los estadounidenses, mientras que por México se mostró Carlos Guerra, con 12 unidades.

De su parte, Schmitt, un central de 2,06 m y con experiencia en la pasada Copa del Mundo, maltrató la defensa cubana con 21 puntos, mientras que el atacador auxiliar Frederic Winters aportó 16 tantos.

“Canadá jugó muy bien hoy. Todo el crédito es de ellos. Acomodaron bien y su bloqueo y defensa les funcionó. Jugaron mejor que nosotros”, concluyó el técnico de Cuba, Orlando Samuels.

Los de la hoja de maple sacaron ventaja de 21 errores cubanos y dominaron los bloqueos 6-2, además de tener una gran efectividad en sus ataques (62,3%).

“Obviamente estamos felices con el resultado”, dijo Glenn Hoag, entrenador de los canadienses. “Este equipo cubano es mucho más joven que los equipos cubanos que hemos jugado en el pasado. Pienso que tuvimos pocos errores y nuestro saque fue muy bueno”, afirmó.

Cuba, campeón del Norceca-2011, buscará colarse en semis derrotando en cuartos de final a Trinidad y Tobago.

En otros encuentros de primera hora este miércoles, Puerto Rico alcanzó su primer triunfo al derrotar 3-0 a República Dominicana, con pasajes de 25-15, 25-18, 25-16.

Los boricuas contaron con cuatro ‘martillos’ imparables en Ezequiel Cruz, con 13 puntos, ‘Juanchi’ Figueroa (12), el capitán Víctor Rivera (11) y José Rivera (10), mientras que por los dominicanos destacó Elnos Plaomino (9).

Trinidad y Tobago también obtuvo su primera victoria al superar 3-0 (25-18, 25-23, 25-19) al equipo de Costa Rica.

Marc Honore, con 17 puntos, y el capitán Nolan Tash con 13, fueron los más efectivos por los trinitarios, en tanto por los ‘ticos’ destacó Richard Smith, con 11 tantos.

El partido por la disputa del título y el boleto olímpico será en la noche del sábado.